CÁNCER DE MAMA

Sandra Monroy: "A mí me salvaron la vida 12 años antes del diagnóstico"

Diagnóstico previo del cáncer de mama es un gran beneficio

NACIONAL

·
Sandra Monroy, activismo y acompañamiento oncológico
Sandra Monroy, activismo y acompañamiento oncológicoCréditos: Antonio Nava

Lo que inició como una cuenta de Instagram para hacer catarsis, pronto se convirtió en un acompañamiento para mujeres que como Sandra Monroy, enfrentaban el diagnóstico de cáncer de mama. Ahora esa experiencia la lleva al libro “Jódete, cáncer”, en la cual hace una introspección sobre la enfermedad y la situación, más allá del moño rosa, para abrir el debate en torno a esa enfermedad.

“Corrí con mucha suerte porque a mí me salvaron la vida 12 años antes del diagnóstico, y curiosamente por eso es tan importante el acompañamiento y hablar de esto”, señaló en entrevista con El Heraldo de México.

Sandra recordó que existe una idea de que enfrentar esta enfermedad a temprana edad permite una pronta recuperación, sin embargo, en su experiencia como paciente señaló que al ser joven “es mucho más agresivo, peligroso y costoso”.

A través de su cuenta de Instagram, Sandra ha podido conocer historias de mujeres de todo el mundo, sobre todo después de que se viralizó una foto que Sashenka Gutiérrez le tomó tras la mastectomía bilateral que le realizaron.

(Créditos: Instagram / @jodetecancer)

“No teníamos la perspectiva de lo que habíamos hecho, porque en cuanto salió la foto en 40 minutos ya había dado la vuelta al mundo. Empezó a adquirir una fuerza por el simple hecho de nombrarlo”, recordó.

Por ello, antes de que esas vivencias y emociones se “diluyeran”, aceptó la propuesta que le hicieron de la editorial Luxpluslux para publicar el libro. El ensayo biográfico va acompañado de un discurso visual que incluye la toma realizada por Sashenka, pero también diagramas médicos y otros detalles, así como tres cartas dirigidas a pacientes oncológicos, personal médico y personas no oncológicas.

Sandra subrayó que algo fundamental para quienes reciben este diagnóstico es la información, pues hay casos de muchas mujeres que no saben a lo que se enfrentan, por ejemplo, cuando son candidatas a reconstrucción mamaria.

“Hay a quienes las reconstruyeron porque pensaban que era parte del tratamiento oncológico y no les preguntaron. No sabían que podían decidir”, subrayó.

Asimismo, señaló que parte de la concientización sobre el cáncer también consiste en terminar con la violencia estética y respetar las decisiones de las pacientes.

PAL