La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López se reunieron con legisladores del Congreso de la Ciudad de México para explicarles los alcances de la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta el 2028, y con ello solicitarles que apoye esta reforma constitucional “sin regateos”.
Y es que este martes, el pleno del órgano legislativo analizará y discutirá la minuta enviada por el Congreso federal respecto a este tema y se prevé sea aprobada puesto que Morena y sus aliados, así como el PRI votarán en pro, mientras que, PAN y PRD se irán en contra. Para que sea avalada se requiere la mayoría absoluta de los presentes (aproximadamente 34 votos).
Durante la reunión en el Museo de la Ciudad de México, López Hernández explicó que este marco legal tiene como propósito “garantizar la seguridad de todos más allá de colores partidistas”, lo cual dijo se logrará a través de la capacitación de policías estatales y municipales.
Añadió que más de 240 municipios de México carecen de policías estatales, incluso, dijo que hubo gobernadores que se olvidaron de fortalecer estos cuerpos de fuerza civil quienes terminaron sumándose al crimen organizado.
Refirió que Guanajuato, Jalisco y Michoacán están hoy convertidos en el paraíso de la incidencia delictiva y “es nuestro compromiso que esto no siga sucediendo y ayudar a los gobiernos de esos estados a reducir los índices delictivos”.
“En Nuevo León no hay Policía, hay algo que se conoce como Fuerza Civil, que tiene un déficit, es la Policía más deficitaria del país. ¿Y saben a qué se dedican los elementos de la Fuerza Civil?, y perdonen por el comercial, pero a cuidar los Oxxos y los Seven Eleven, prestan el servicio de Policía Privada a establecimientos mercantiles y no hay policías en las calles”, dijo.
Asimismo, destacó que de ninguna manera hay militarización alguna en el país, y es que se deja claro “la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública tendría que ser de manera extraordinaria, de manera regulada, de manera fiscalizada, subordinada y complementaria”.
Apuntó que también se deja claro que “la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de Seguridad Pública con su organización y medios; y deberá capacitarse en la doctrina policial y civil establecido en el Artículo 21 de la Constitución”.
“Esto es lo que viste de constitucionalidad el actuar de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública, incluso reconocen de manera implícita, que podrá organizarse en la prestación del servicio de Seguridad Pública o Seguridad Ciudadana, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional”, añadió.
Aclaró se creará una Comisión Bicamaral que va a ser la encargada de recibir los informes semestrales a los que están obligados, ahora, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Protección Ciudadana.
Además de la obligación de crear un fondo para financiar la capacitación de las Policías municipales y estatales, este fondo se va a conformar “con los recursos que sean decomisados, derivados de actividades de procedencia ilícita, como son la extorsión o el secuestro, hay miles millones de pesos en cuentas, producto de extorsión telefónica, que están ahí congeladas y que nadie reclama”.
“El 40 por ciento de estos recursos pasarán a la Secretaría de la Defensa y a la Secretaría de Marina, y el restante 60, se va a repartir entre los estados y los municipios; en principio se va a repartir entre los 50 municipios considerados como los más violentos o donde hay mayor incidencia delictiva en el país”, dijo.
Por su parte, Sheinbaum Pardo destacó que está de acuerdo con esta minuta, puesto que las Fuerzas Armadas tiene un apoyo fundamental en las tareas de inteligencia e investigación de nuestra ciudad, en coordinación por supuesto, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Fiscalía General de Justicia”.
También dijo que ayudan en distintos operativos que se han realizado, para la detección de objetivos importantes, lo que ha permitido bajar, principalmente, el nivel de homicidios.
Destacó que otro punto es que realizan labores de patrullaje en las zonas fronterizas con el Estado de México y Morelos, así como en las alcaldías de Tlalpan y Milpa Alta para combatir a los denominados “talamontes”.
“Si en este momento se retirarán las Fuerzas Armadas de distintos lugares de la República, lo único que habría es desamparo de muchísimas poblaciones. Creo que lo que se está planteando aquí es el fortalecimiento de la Guardia Nacional y su presencia temporal hasta el 2028. Es importante también la solidaridad y el apoyo que siempre ha habido desde la Ciudad de México al resto de las entidades de la República que en este momento dependen de manera sustantiva de la presencia de las Fuerzas Armadas”, manifestó.
Mientras que, el presidente de la mesa directiva del Congreso capitalino, Fausto Manuel Zamorano expuso que no se debe confundir esto con militarización ni militarismo porque de ser así tendríamos a “militares en las escuelas, secundarias, primarias, universidades” y dijo esto no es así.
“Militarismo es que veamos “un verde”, un soldado en cada esquina, ¿los vemos? Tampoco hay militarización, ni militarismo”, aclaró.
Finalmente dijo que hay en este momento 50 países que han aprovechado la estructura de las Fuerzas Armadas para crear sus fuerzas de seguridad, como: Italia, Francia, España, Colombia, y Chile.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum descarta confrontación con Adán Augusto López: “Aquí hay unidad y somos hermanos”
Morena en la CDMX prioriza elevar a rango constitucional Mi Beca para Empezar