Durante 30 años no se han interrumpido los acuerdos entre México y Canadá, sobre todo en materia migratoria, en el que México ha enviado casi medio millón de trabajadores agrícolas, para que puedan laborar de manera legal en los campos canadienses.
De acuerdo con una solicitud de información de El Heraldo de México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que desde 1990 a 2021 ha enviado 433 mil 434 trabajadores agrícolas a Canadá, con el mecanismo de visas de trabajo temporal y a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. Año con año también crece el número de visas, ya que en el año 2001 eran 10 mil 529 los trabajadores agrícolas que viajaron a Canadá, pero después de 10 años, es decir en 2021 aumentó a más del doble, al registran 24 mil 158 trabajadores mexicanos.
Ontario es la provincia donde más agricultores mexicanos han laborado, ya que del total, 44 por ciento (193 mil 962 trabajadores) son enviados a esa zona para trabajar en los cultivos de manzanas, moras, cerezas, arándanos, uvas, duraznos, peras, fresas, entre otros.
SIGUE LEYENDO:
Durante pandemia, aumentó el flujo de migrantes
PAL