Este 12 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de España, Juan Duarte Cuadrado, embajador de este país en México, anunció que presentará sus cartas credenciales.
Vale recordar que hace tres semanas, el martes 20 de agosto, el gobierno español nombró a Duarte Cuadrado como nuevo embajador de España en México, quien sustituirá en el cargo a Juan López-Dóriga.
¿Quién es Juan Duarte?
Licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo, Duarte Cuadrado ejercía desde 2018 de director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, informó el Ejecutivo tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.
El nuevo embajador también desempeñó, entre otros, los puestos de cónsul adjunto de España en París, subdirector general de la Oficina de Derechos Humanos, consejero de Asuntos Culturales de la embajada de España en Buenos Aires y consejero en la embajada de España en Londres como responsable de seguimiento del proceso de Brexit.
Pleito entre AMLO y España
Desde hace varios años, la relación bilateral entre México y España se ha visto fraccionada por las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió hace unos meses una “pausa” en la relación bilateral.
El pasado 6 de junio, el nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz, presentó las cartas credenciales a Felipe VI en Madrid, después de que el trato entre ambos países se viera afectado desde hace dos años por las críticas del presidente López Obrador, quien pidió hace unos meses una “pausa” en la relación bilateral.
A comienzos de marzo pasado, cuando se cumplían 45 años de las relaciones diplomáticas bilaterales, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, visitó México para tratar de reconducir la crisis, si bien López Obrador insistió en su idea de revisar con una “pausa” los “abusos” de empresas españolas durante gobiernos anteriores.
Días después, también en marzo, Quirino Ordaz, nuevo embajador de México en España, señaló que el presidente mexicano le pidió “trabajar fuerte” para fortalecer la unidad entre ambos pueblos.
Sin embargo, el mandatario tabasqueño bajó el tono al señalar que México no tenía motivo para que haya ruptura de relaciones. “Nada más vamos a reflexionar sobre cómo ha sido nuestra relación o cómo fue la relación bajo el periodo neoliberal porque ya no puede ser lo mismo y lo están entendiendo muy bien”, dijo.
Con información de José Carreño y la agencia EFE.
Sigue leyendo:
La Embajada de México en España y Viajes El Corte Inglés lanzan una campaña de promoción