La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) buscarán alcanzar establecer 2 por ciento de inversión en CTI para la Ciudad de México como parte del Programa de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación 2040, el cual busca fortalecerse en ciencia, tecnología, innovación y humanidades.
Los integrantes del sector público, de la academia y de la iniciativa privada, así como la Dra. Ofelia Angulo Guerrero, en representación del titular de la SECTEI, coincidieron en la necesidad de que los recursos para el rubro científico crezcan de manera permanente para contribuir al desarrollo de la ciudad y del país en su conjunto.
Dicho evento que se realizó en torno al Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, buscar generar beneficios para la ciudadanía y mantener el impulso del desarrollo tecnológico e innovador desde dichas dependencias y los sectores educativos que se encargan de esos temas como la SECTEI.
Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México
Angulo Guerrero señaló que existen casi tres mil instituciones y empresas científicas y tecnológicas adscritas al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacty), 10 centros públicos de investigación, y 322 instituciones de educación superior.
Además, considera que el posgrado requiere una reactivación e inversión, ya que la base del conocimiento se encuentra dentro del capital humano especializado. La funcionaria recordó que en 2019 la matrícula de posgrado en México tenía 46 mil estudiantes inscritos, mientras en la maestría era de 315 mil inscritos.
CDMX a la vanguardia a la educación
Para la SECTI una de las razones para impulsar el plan fue la creación de la RED ECOS de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, con más de 40 instituciones de nivel superior, tanto públicas como privadas, que se han incorporado desde 2019. Con este plan y los diferentes programas se busca que en 2040, la Ciudad de México cuente con un sistema sólido de ciencia, tecnología, innovación y humanidades.
Oscar Moreno, del Instituto Benlliuere Bilbao, resaltó los esfuerzos que se han hecho en la administración de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, como la creación de la RED ECOS, la apertura de dos nuevas universidades y la ampliación de número de sedes para la educación media superior.
De igual forma, Sheinbaum Pardo ha destacado la importancia de promover la educación pública para los ciudadanos, por lo que en diversas ocasiones ha informado sobre la inversión millonaria dedicada a este rubro en los grados básico, medio, medio superior y superior durante su gobierno.
Sigue leyendo:
Dan Premio Nobel de Física a los tres pioneros de la comunicación cuántica