La modernización del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, como parte del corredor del Istmo, lleva un avance del 40 por ciento, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que será uno de los puertos más importantes del mundo.
En un video 6 minutos y 58 segundos que subió a sus redes sociales, refrendó que una empresa de la Secretaría de Marina se hará cargo del corredor Interoceánico que unirá los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y de Coatzacoalcos, Veracruz.
Comentó que aún faltan dos años para completar el corredor.“Hoy comenzamos en el rompeolas de Salina Cruz la evaluación de las obras del Istmo, incluyendo la súper carretera a Oaxaca y los caminos artesanales con mano de obra de las comunidades”, escribió en un mensaje.
Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI) y del secretario de Marina, Rafael Ojeda, el presidente detalló que el rompeolas tiene mil 600 metros largo, más de 100 metros de ancho y 26 metros de profundidad.
“Prácticamente el puerto se convierte en uno de los puertos más importantes del mundo, sobre todo por el calado. En América Latina no hay otro puerto así”, destacó.
Dijo que podrá recibir barcos de carga con capacidad de 24 mil contenedores.
“Nada más para que tengan una idea, van a poder cargar aquí barcos con capacidad para transportar 2 millones de barriles de petróleo, 2 millones de barriles de petróleo, nosotros estamos produciendo en México ahora un millón 750 mil diarios de petróleo. En un barco se lo llevarían, nada más que no será así, porque no se llevarán el petróleo crudo, ahora vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir aquí las gasolinas, el Diesel, y ser autosuficientes y para que no aumenten los precios de los combustibles”, refirió.
López Obrador agradeció el apoyo del gobernador Alejandro Murat y de las comunidades.
Afirmó que con el corredor, los parques industriales y la coquizadora se tendrá una inversión pública de 80 mil millones de pesos, además de que se construyen carreteras en la entidad.
“Ya va empezar la entrega a la Secretaría de Marina para que en una empresa de la Secretaría de Marina se maneja todo el proyecto del Itsmo, el ferrocarril”, manifestó.
SIGUE LEYENDO:
Manifestantes golpean a fotoperiodistas en la sede del Congreso de Oaxaca | VIDEO
FGR atrae caso del asesinato del periodista Antonio de la Cruz; su hija sigue grave
Caso Yrma Lydya: recuperan arma homicida y vinculan a chofer del presunto asesino como copartícipe