Hace cinco años construyó el primer camión para su hijo, pero ahora los Reyes Magos se han acercado a Austreberto Martínez Galván para encargar vehículos a escala de líneas de transporte, su especialidad, además de tráileres y carros de volteo.
El primer ejemplar que obsequió a su pequeño un 6 de enero lo creó con pedales, pero al paso del tiempo y al darse a conocer, convirtió los camiones en eléctricos y han viajado a diversos estados de la República y de Estados Unidos, como Chicago, Washington D.C, Los Ángeles, Texas y Florida.
Narró que hace cinco años se vio involucrado en un accidente que le imposibilitó trabajar y tener dinero. Después recordó que tenía algunas piezas como un diablito, llantas, lámina y que a su hijo de entonces cuatro años le gustaban los autobuses antiguos.
“Entonces de ahí es donde nació la idea de hacerle un autobús a mi hijo porque a mi me gustaba manejar, me gustaba ser operador y a él también le gusta mucho lo que son los autobuses reales, más los antiguos que los modernos”, compartió el creador.
Austreberto Martínez fue operador de estas unidades y hoy hace los diseños de las cromáticas sin ser ingeniero, mecánico o electricista.
Cada ejemplar requiere unos 22 días para su conclusión y cada pieza es única, pues se construye dependiendo de los gustos de los pequeños o sus padres.
De las piezas que más le han gustado están los más estéticos hechos en color blanco o hasta peticiones especiales, como el de un aficionado al Club América, que quiso una réplica.
“Es de los mejores trabajos que he hecho”, declaró.
En otro caso, un joven quiso honrar a su padre fallecido con la réplica del autobús que manejaba, o uno para unas niñas que fue pintado de rosa y con los rostros de ambas a los costados.
El costo de cada unidad a escala oscila entre los 10 mil pesos, y si se requieren especificaciones como estéreo, luces y hasta pantallas táctiles para el copiloto, se eleva el precio.
Este 6 de enero, sus creaciones aparecerán en algunas de las casas de los pequeños, pues los Reyes Magos han llegado hasta Almoloya de Juárez desde días atrás para hacer los encargos.
CAR