CULIACÁN

Secretaria de Salud en Sinaloa homologa criterios de pandemia Covid-19 con lineamientos federales

Con ello se tomarán como casos activos a aquellas personas que duren 14 días desde el primer día de iniciar síntomas por Covid-19

NACIONAL

·
enfermera aplica vacuna covid-19 en Sinaloa.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro.com

Desde ayer jueves, la Secretaría de Salud estatal homologa sus criterios de evaluación y análisis de las estadísticas de la pandemia de covid-19 a los lineamientos establecidos por la federación, informó el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva.

El funcionario estatal precisó que la homologación de criterios consiste, esencialmente, en que se tomarán como casos activos a aquellas personas que duren 14 días desde el primer día de iniciar síntomas por Covid-19, una vez cumplido este periodo se considerarán como recuperados, cuando anteriormente, desde el 12 de enero, el criterio era de un lapso de 7 días.

Inzunza Leyva detalló que, con ello el boletín Covid en Sinaloa se unifica a los lineamientos federales los cuales son basados por lo que dicta la propia Organización Mundial de la Salud. 

“Cada dos semanas se hacen cambios de lineamientos se vuelven a revisar todos los criterios, en este momento se llegó a un acuerdo a nivel nacional donde se tomaba anteriormente siete días los casos activos, se consenso para que se tomara ahora hasta 14 días debido a estas modificaciones a los criterios volvemos a tomar como casos activos aquellas personas que duran 14 días desde el primer día desde el inicio de sus síntomas, hasta que cumplen los 14 días ya los consideramos ya los damos de alta o como recuperados”, informó.

Agregó que, estas acciones fueron ya notificadas al Secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, atendiendo con ello su encomienda de cumplir cabalmente con la alta responsabilidad de informarle a la sociedad el estado actual que presenta la pandemia en nuestra entidad de manera clara, precisa y contundente, tal como lo ha instruido también el Dr. Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado.

mgm