CDMX

Ecoturismo: Potencian barrancas de CDMX para que la gente haga actividades en ellas

Serán habilitadas para la práctica del senderismo, la escalada y el esparcimiento al aire libre

NACIONAL

·
Serán habilitadas para la práctica del senderismo, la escalada y el esparcimiento al aire libre (Foto: Cuartoscuro) Créditos: Cuartoscuro

Las barrancas de la Ciudad de México son propicias para hacer ecoturismo, reveló la directora del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la CDMX, Leonor Gómez Otegui.

En entrevista con El Heraldo de México, la funcionaria capitalina informó que están en el proceso de análisis para habilitarlas.
“Lo último que se aprobó fue, en el último consejo, el estudio de las barrancas de la Ciudad de México, que es justamente lo que estamos empezando a hacer junto con la UNAM para convertirlas en espacios óptimos para el ecoturismo.

“Quienes habitamos esta ciudad de locura muchas veces nos vamos de fin semana o algún sábado a Tepoztlán o a lugares cercanos para poder respirar aire puro y caminar, no obstante, la Ciudad de México lo tiene todo, con estas barrancas que están sin usar, que se pueden acondicionar para que haya senderismo, ecoturismo y darle otra cara a la ciudad”, explicó.

Precisó que están en pláticas con la Universidad Nacional Autónoma de México para que el estudio inicie antes de que termine enero. Fue en el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México donde se planteó esta propuesta para analizar la opción de ecoturismo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, se han identificado 44 barrancas, aunque se estima que existen alrededor de 100.

Dicho fondo es el órgano interno de gobierno más propicio para la gestión de proyectos, estudios e investigaciones presentados por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

“Tenemos un espacio donde son escuchados los empresarios, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil, muchos
activistas que tienen causas verdaderamente importantes y justas; aquí convergen todos. Al ser mitad sociedad y mitad gobierno, es mucho más factible que se escuchen estas inquietudes y que se les dé seguimiento a todas”, sostuvo Gómez Otegui.

La funcionaria agregó que espera que el consejo tenga mayor movilidad, para que se escuche la voz de sus integrantes.

“Ha aportado mucho a la sociedad y al país. Aquí, en este consejo, fue la primera vez que se hizo un estudio serio sobre el salario mínimo”, comentó.

El consejo está integrado por cámaras empresariales, asociaciones civiles, sindicalistas, academia, colegios de profesionistas
especializados, así como las 16 alcaldías, diputados locales y titulares de dependencias.

MAAZ

 

MAZ