Al no contar con la mayoría calificada, Morena en el Congreso del Estado no logró sacar adelante las Leyes de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la Ley de Austeridad, por lo cual se mantiene el veto del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso presentaron dictámenes en los cuales sostiene el contenido original objeto de observaciones a las Leyes de Austeridad y Ley de Remuneraciones de los Servidores y Servidoras Públicos de Tamaulipas rechazando las observaciones enviadas por el jefe del Ejecutivo Estatal.
Al someterse a votación, Morena no contó con la votación calificada requerida es decir con 24 votos, pero únicamente tuvo 18, en tanto que PAN y PRI fueron 17 votos.
El Jefe del Ejecutivo Estatal envió una serie de observaciones a ambos ordenamientos normativos que fueron impulsados por el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, el pasado mes de diciembre.
En su participación, la diputada del PAN Leticia Sánchez Guillermo, señaló respecto a la Ley de Austeridad que votarían en contra del dictamen y en favor de que permanezcan las observaciones del Ejecutivo Estatal.
Así se pronunció a favor de la austeridad entendida como la búsqueda de eficiencia de hacer más con menos, pero no como lo plantea la ley promovida por el grupo parlamentario de Morena.
Por su parte, la diputada Úrsula Salazar Mojica (Morena) planteó que las observaciones enviadas por el gobernador no cumplen con su función de contrapeso, es injusto que por un capricho se intente evitar la expedición de un ordenamiento que atiende a las demandas sociales, agregó.
Respecto al dictamen sobre la Ley de Remuneraciones de las y los Servidores y Servidoras Públicos, el grupo del PAN se limitó a señalar que es más de lo mismo respaldando las observaciones del Ejecutivo.
La Ley Austeridad contemplaba, entre otras cosas, limitar la compra de vehículos al Gobierno del Estado no debiendo ser su costo superior a los 381 mil 841 pesos.
Por otra parte, se establece que el uso de la flotilla área será exclusivamente para las labores de seguridad, protección civil y traslado de enfermos.
También se prohíbe la compra de boletos de avión en primera clase, y elimina los gastos de seguro médico mayores, y seguro de vida limitándose a lo establecido en el IPSSET. También se recortan los gastos de viáticos.
En cuanto a la Ley de Remuneraciones se establecen límites a los percepciones y prestaciones económicas. Así se contempla que ningún servidor público estatal o municipal podrá ganar más que el Presidente de la República.
Sigue leyendo:
Delitos cometidos por funcionarios serán castigados con 20 años de cárcel en Tamaulipas
Tamaulipas: Partido Verde promueve iniciativa “forastero” ¿De qué trata?