EDOS

Por Ómicron, precampañas tienen actos discretos

Precandidatos a seis gubernaturas celebran reuniones restringidas y usan redes sociales

NACIONAL

·
PROSELITISMO. En las seis entidades que renuevan gobernador avanza el proceso sin incidentes mayores. Foto: EspecialesCréditos: Especiales

Con encuentros de proselitismo discreto, actividades restringidas y caravanas con simpatizantes, es como los precandidatos a las seis gubernaturas que se disputarán este 2022 presentan su proyecto de candidatura rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio. Otra razón de la poca actividad es la rapidez con la que suben los contagios de la COVID-19, por la variante ómicron.

Al menos 25 políticos han levantado la mano en sus respectivos procesos, nueve de ellos en Oaxaca, que registra el mayor número, luego de que la alianza Va por México no se concretó y Morena está por resolver una impugnación.

En Quintana Roo, donde tampoco hubo alianza, irán en coalición PAN y PRD; PRI y Movimiento Ciudadano van solos. En Tamaulipas, la alianza Va por México aún no define candidato, mientras que Morena y MC iniciaron reuniones con aspirantes perfilados.

Esto contrasta en Aguascalientes, donde Morena y PRI-PAN-PRD tienen aspirantes definidos, mientras que MC aún resuelve su proceso; en Hidalgo, la alianza Va por México, Morena y MC tienen preparadas sus apuestas.

En Tamaulipas, Américo Villarreal, de Morena, comenzó su precampaña con la militancia el pasado 8 de enero; dos días después, Arturo Diez, de MC, arrancó una caravana con simpatizantes.

En Aguascalientes, la precandidata del PAN, Teresa Jiménez, comenzó una gira; en tanto, Nora Rubalvaca, de Morena, hizo oficial su precandidatura única en una reunión con simpatizantes.

Los actos son publicados en redes sociales, con videos con la leyenda de que el material es dirigido a militantes, aunque no han hecho hincapié en que sus reuniones son con restricciones sanitarias distintas a las de 2021.

Aunque en Quintana Roo comenzaron las precampañas el 7 de enero, los aspirantes aún no han hacen actos de proselitismo, igual que Oaxaca, donde PAN y MC sólo los presentaron.

Con información de  José García, Ignacio Mendívil, Carina García, Alejandro Castro y Carlos Juárez

PAL