PIENSA JOVEN

Zacatecas: víctima de una violencia descomunal

El nuevo gobernador morenista ha tenido que enfrentar a una fuerte ola de violencia dentro del estado desde su llegada

NACIONAL

·
violencia zacatecas.Créditos: Foto: Especial

La madrugada del pasado 6 de enero se hallaron en Zacatecas diez cuerpos sin vida dentro de una camioneta. Esta fue abandonada enfrente del Palacio de Gobierno, en la explanada de la Plaza de Armas del estado. Se presume que las víctimas son hombres y mujeres de entre 21 y 29 años que fueron asesinadas violentamente. Asimismo, ya se han identificado a la mayoría de las víctimas y los cuerpos han sido entregados a sus familias. El gobernador zacatecano David Monreal Ávila aseguró sin más detalles, supuestamente para proteger la investigación, que ya se han arrestado a los dos presuntos responsables. 

El nuevo gobernador morenista, el cual tomó protesta el reciente 12 de septiembre de 2021, se ha tenido que enfrentar a una fuerte ola de violencia dentro del estado desde su llegada. Esta violencia excesiva se atribuye en mayor medida a las disputas territoriales y de poder entre grupos de crimen organizado que operan a lo largo de Zacatecas. Este estado es uno de los más disputados entre distintas organizaciones por su ubicación geográfica estratégica para el tráfico de drogas y de personas. Datos estatales relevan que tan solo durante el año 2021 hubo 1,741 homicidios dolosos, cifra que aumentó considerablemente en comparación con el año anterior 2020, en el que hubo 1,188 homicidios dolosos.

David Monreal ha expresado que se le dejó una “herencia maldita”, resultado de años de corrupción e inconsciencia de la clase política, discurso que ya ha sido repetido sinnúmero de veces por su compañero de partido y presidente de México, López Obrador. En julio de 2021, cuando el priista Alejandro Tello seguía en su cargo de gobernador, el estado se convirtió en uno de los principales campos de batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, lucha que al parecer sigue vigente y cobrando vidas. 

Otros acontecimientos que dejan al descubierto la gravedad de la ola de violencia en Zacatecas son los sucedidos el mes de noviembre de 2021. Durante ese mes, se encontraron aproximadamente 18 cuerpos colgados en distintas zonas del estado. Además, a principios de diciembre también se hallaron nueve bolsas con restos humanos. Finalmente, en los nueve días que van de 2022 se han documentado un aproximado de más de 40 personas asesinadas. Fresnillo ha sido la zona en la cual se han acontecido la mayoría de estos sucesos sumamente violentos y que buscan exhibir la fuerza de algunos cárteles que siguen en contienda entre ellos, así como buscan intimidar al mismo estado. 

Ante el aumento de la inseguridad y violencia, Monreal nombró al general Adolfo Marín Marín como secretario de Seguridad en Zacatecas. Paralelamente, el gobierno estatal ha aumentado el número de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército en las calles zacatecanas, cuestión que ha sido presumida por Monreal.

En este sentido, el despliegue de fuerzas armadas también ha sido un justificante para el incremento de la violencia en las calles, argumentando que se está combatiendo frontalmente a los delincuentes en donde sea que estén presentes, lo cual nos lleva a una situación muy parecida a la que se vivió durante la “guerra contra el narcotráfico” en el sexenio de Felipe Calderón. Esta situación deja en una situación de mayor vulnerabilidad a los civiles, la cual provoca muertes innecesarias causadas por enfrentamientos entre fuerzas armadas y grupos delictivos. 

mgm