COVID-19

Casos de Covid-19 disminuyeron 20% en niños y jóvenes de Querétaro

Se sumaron 507 nuevos casos y 22 defunciones durante las últimas 24 horas

NACIONAL

·
Este miércoles se sumaron 507 casos de la enfermedad y 22 fallecimientos por Covid-19 en la entidad. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El vocero organizacional de Querétaro, Rafael López González, aseguró que durante la última semana de agosto y la primera de septiembre hubo una tendencia a la baja de los contagios de entre 20 y 30 por ciento en niños y jóvenes, a pesar del regreso a clases y pidió no acudir a festejos fuera de casa por el 15 de septiembre, con el fin de mantener control sobre la pandemia. 

Luego de que este miércoles se sumaron 507 casos de la enfermedad y 22 fallecimientos, López González aseguró que el retorno a clases no suma nuevos casos, porque a partir del retorno a clases presenciales hubo 114 casos positivos menos, una disminución de 106 casos activos, se liberaron siete camas y tres camas de cuidados intensivos y las defunciones pasaron de 120 a 65. 

La tendencia a la baja alcanzó el 35 por ciento esta semana tanto en casos activos como positivos. El grupo de edad de 0 a 9 años pasó de 72 a 56 casos en la última semana de agosto y los primeros días de septiembre; el de 10 a 19 años de 304 a 241 y el grupo de 20 a 29 años de mil 64 a 778, lo que representa una disminución de entre 20 y 30 años. 

Para continuar con esa tendencia, le pidió a la población continuar con los filtros familiares antes de enviar a sus hijos a la escuela, mantener a las escuelas como las principales aliadas contra la pandemia y evitar salir de casa a festejar el 15 de septiembre.

“Te insistimos, por favor cancela celebraciones de fiestas patrias, celebraciones o reuniones familiares o con amigos durante septiembre, Querétaro cuenta contigo”, subrayó en un mensaje en redes sociales. 

La Secretaría de Salud informó que este miércoles se reportaron 507 casos más de la enfermedad, con lo que en este momento hay mil 271 pacientes con aislamiento y manejo en su domicilio al presentar sintomatología leve, así como 308 personas hospitalizadas, 114 de ellas en estado grave.

Se sumaron también 22 decesos, entre los más jóvenes una mujer de 25 y un hombre de 26 que no tenían comorbilidades. La Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) reporta una ocupación del 46 por ciento de camas de hospitalización general y con ventilador, frente a la ocupación del 41 por ciento en camas con ventilador y 49 por ciento en camas sin ventilador que presenta el estado.

Querétaro tiene un acumulado de 86 mil 488 casos de la enfermedad, 79 mil 557 altas y cinco mil 352 defunciones. Con el fin de frenar a la pandemia, se reiteró el llamado a la población a no automedicarse y continuar con las medidas preventivas.