ALEJANDRO MURAT

Alejandro Murat da legalidad a disolución de conflicto entre Ayutla y Tamazulápam

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio legalidad a la firma del convenio de disolución de mancomunidad entre Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio legalidad a la firma del convenio de disolución de mancomunidad entre los municipios ayuujk de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla además de poner fin al añejo conflicto agrario entre ambas localidades de la Sierra Mixe.

El hecho fue calificado como histórico y avalado por las asambleas de las dos comunidades, quienes mostraron voluntad para alcanzar la paz y establecer las condiciones necesarias para el progreso.

Tras más de cuatro años se logró también la firma de un acuerdo para la distribución del agua, luego de que un grupo de vecinos de Tamazulápam despojaran a Ayutla de su manantial que los abastecía del líquido.

El pasado 5 de junio del 2017 habitantes de la primera localidad se apoderaron de este afluente, por lo que más de tres mil pobladores del centro de la segunda comunidad se quedaron sin el servicio.

Luego de una batalla legal por parte de comuneros de Ayutla, quienes interpusieron un amparo ante el Juzgado Federal Tercero de Distrito, en el expediente 795-2017, mismo que emitió una sentencia definitiva a favor de los afectados.

Por lo que el gobernador Alejandro Murat y su equipo de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno establecieron mesas de trabajo con ambas comunidades para llegar a estos acuerdos.

“Este hecho histórico que pone fin a un longevo conflicto de naturaleza agraria, da fe de la voluntad del Gobierno de Oaxaca de acompañar a las comunidades en la solución de sus conflictos sin faltar el respeto a su autonomía y capacidad de autodeterminación”, expreso el gobernador.

dhfm