SISMO

Sismo daña acueducto en CDMX; se quedarán sin agua en Iztapalapa, Neza y La Paz

Trabajadores de la Comisión Nacional del Agua realizan trabajos de reparación para restablecer el suministro del líquido

NACIONAL

·
Personal de la Conagua trabaja para que se restablezca el servicio en las zonas afectadas. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El sismo de 7.1 grados de anoche provocó afectaciones en la infraestructura para el abasto de agua en el Valle de México, de las cuales la más grave es una fuga en un acueducto del ramal Tláhuac, por lo que trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan trabajos de reparación este miércoles.

Debido a las obras, la Conagua informó que habrá afectaciones en el suministro de agua en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, así como en los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, en el Estado de México.

La razón es que para dar paso a los trabajos de reparación fue necesario suspender el suministro del caudal de los ramales Tláhuac y Mixquic, los cuales entregan el líquido a la planta de bombero la Caldera, ubicada en Ixtapaluca.

Con ello se dejó de aportar un caudal de 570 litros por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de 200 litros por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México, precisó la comisión.

El personal del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) detectó la fuga en el acueducto de 48 pulgadas ubicado a la altura de la avenida San Rafael Atlixco, en la CDMX.

La primera maniobra fue llevar a cabo trabajos de bombeo de achique en el punto del desperfecto.

La Conagua detectó una fuga en un acueducto del ramal Tláhuac. Foto: Especial

El acueducto pertenece al ramal Tláhuac, que a su vez forma parte del sistema de pozos denominado Plan de Acción Inmediata (PAI) Sur.

La Conagua reportó que a raíz del sismo, 5 de los 10 pozos del ramal Peñón-Texcoco habían dejado de funcionar debido a fallas en el suministro de energía eléctrica, sin embargo después de una revisión sin detectar fallas, fueron puestos en funcionamiento antes del mediodía de este 8 de septiembre.

Por este caso, el caudal suministrado se había reducido de 500 a 250 litros por segundo.

En el ramal Ferrocarril, que forma parte del PAI Norte también se fue la luz tras el sismo pero se restableció durante la madrugada.

El OCAVM aseguró que se llevan a cabo los trabajos necesarios de manera prioritaria para restablecer el servicio cuanto antes y “disminuir en lo posible las afectaciones a la población”, resaltó en un comunicado.

Presas, sin afectaciones

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no hubo daños en las presas ubicadas en las entidades donde se percibió el sismo de 7.1 grados ocurrido anoche.

El director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo informó que se activó el protocolo de atención a la infraestructura hidráulica, derivado del temblor con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Como parte del protocolo, trabajadores especializados realizaron acciones de revisión de obras de presas en los estados de Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala y no se registraron daños, detalló el funcionario.

“Tampoco se produjeron daños en la infraestructura de presas del Valle de México ni del Sistema Necaxa”, agregó Martínez Santoyo.

El titular de la Conagua mencionó que van a seguir con los trabajos para garantizar la integridad de la infraestructura hidráulica.

La Comisión Nacional del Agua coordina la operación de las 210 principales presas del país, que en conjunto tienen una capacidad de almacenamiento de más de 100 mil millones de metros cúbicos.