MARU CAMPOS

Empieza una nueva historia de Chihuahua”: Maru Campos

María Eugenia Campos Galván rindió protesta como la primera gobernadora constitucional de Chihuahua, durante la sesión solemne del Congreso estatal, en la Plaza de la Mexicanidad, en Ciudad Juárez

NACIONAL

·
En materia de seguridad, habrá una mayor coordinación con las corporaciones municipales y federales Foto: Especial

María Eugenia Campos Galván rindió protesta como la primera gobernadora constitucional de Chihuahua, durante la sesión solemne del Congreso estatal, en la Plaza de la Mexicanidad, en Ciudad Juárez, a unos cuantos metros del muro que separa a México de Estados Unidos.

De entre los diversos asuntos que abordó la gobernadora en su primer acto, destacó el énfasis en el tema hacendario y el compromiso de obtener un balance presupuestal sostenible en los primeros tres años de su mandato. En ese tiempo, estima eliminar el déficit actual de las finanzas estatales.

Anunció la creación de un Consejo Hacendario que tendrá como principal función asesorar a la gobernadora y al secretario de Hacienda, para mejorar la política pública. 

Enfatizó que la pasada administración de Javier Corral se dedicó a vivir de créditos y de fiado para “mantener un espejismo de estabilidad”; sin embargo, señaló que su predecesor habría dispuesto de mil 800 millones de pesos correspondientes a la administración de Campos, con lo que la situación de quiebra en el estado es peor de lo que se les hizo saber en el proceso de entrega-recepción.

Para reconfigurar las finanzas planteó las 10 acciones prioritarias: primero, en tres años, el gobierno estatal tendrá un balance presupuestal sostenible, con cero déficit. También, una disminución de la dependencia de los créditos de corto plazo, reducción del pasivo de corto plazo y establecimiento de una relación justa y responsable con los proveedores.

Además, un agresivo programa de ajuste presupuestal. En materia de pensiones, hacer adecuaciones que garanticen su viabilidad y disminuyan el déficit. Se promoverá la inversión pública y la privada e impulsará el crecimiento económico. El gobierno trabajará de cerca con organismos multilaterales para beneficiarse de su asistencia técnica.

Añadió que la actuación del gobierno será con transparencia para que los financiamientos tengan las mejores condiciones del mercado. También la regulación de los ingresos propios, para asegurar su mejor control y aprovechamiento. Incluyó una gestión activa del federalismo hacendario y anunció la creación del Consejo Hacendario. 

En materia de seguridad, habrá una mayor coordinación con las corporaciones municipales y federales, la dignificación de los cuerpos policiacos e inversión en equipo digital.

Aseguró que las investigaciones que emprendió la Fiscalía en contra del exgobernador César Duarte Jáquez continuarían. Además, creará un Escuadrón Rosa, una policía especializada en atención a mujeres víctimas de la violencia familiar.

dhfm