LÍNEA 12 DEL METRO

Claudia Sheinbaum anuncia trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro

La jefa de Gobierno de la CDMX presentó los trabajos que la iniciativa privada llevará a cabo y que fueron diseñados por el comité de especialistas

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó las obras que se llevarán a cabo para la Línea 12 del Metro. Foto: Archivo

Con puntales, trabes y diafragmas de acero, el tramo metálico del viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro (6.7 kilómetros) será rehabilitado y reforzado.

Hoy, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía con miembros de su gabinete, presentó los trabajos que la iniciativa privada llevará a cabo y que fueron diseñados por el comité de especialistas.

"Este diseño estructural, que fue elaborado por el Comité Técnico, donde participan estos seis expertos de primer nivel de nuestro país, ha sido ya prácticamente en su totalidad consensuado con el ingeniero (Carlos) Slim y sus ingenieros, que han estado trabajando con este grupo técnico, faltan algunos detalles importantes en la definición del proyecto ejecutivo, pero la base general de cómo va a ser este reforzamiento ya está consensuado.

"Están en la elaboración del convenio con las empresas para tener claramente los alcances, las fechas de elaboración de la obra y va avanzando de manera importante, que es algo fundamental para nosotros", explicó en videoconferencia de prensa.

Fue el 3 de mayo pasado cuando el tramo elevado de la línea dorada, entre las estaciones Olivos y Tezonco, colapsó, dejando como saldo 26 fallecidos y alrededor de 100 heridos.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó en qué consisten los trabajos.

"Lo principal es colocar puntales, que equivalen a columnas u otros apoyos, colocar vigas, colocar diafragmas, pero además, al hacerlo continuo lo que estamos haciendo es darle capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que un elemento pudiera tener una deficiencia. Se cambia el concepto de diseño principal y reforzarlo de manera significativa con todos los elementos que mencioné", detalló el funcionario.

El sistema de apuntalamiento metálico se compone de: puntales metálicos, inclinados, horizontales o verticales, según el tramo; conexiones de los puntales a las cimentaciones existentes o a las nuevas cimentaciones, según se requiera; diafragmas metálicos verticales y horizontales, así como topes sísmicos auxiliares a los existentes.

Mientras que el reforzamiento de las columnas de concreto será mediante encamisados de fibra de carbono para incrementar su capacidad estructural, previa reparación local y/o inyección de grietas, si se requiere, de conformidad con las especificaciones del Comité Técnico Asesor.

En el caso específico del tramo colapsado, el secretario de Obras informó la manera en que se va a atender.

"Ya no va a tener esta trabe en diagonal, sino van a ser tres trabes separadas. Si recuerdan, hay una trabe que se llama la T6 que va en diagonal a las dos principales (...) ya no va a ser así, van a ser tres trabes separadas", explicó.

Agregó que el levantamiento topográfico en el tramo elevado tiene un avance general del 18 por ciento, mientras que en el subterráneo el avance de los trabajos es de 28 por ciento.

Se estima que los trabajos duren un año y se realicen con recursos de las empresas ICA, CAF, Carso y Alstom.