TERREMOTO

Luces de TERREMOTO: ¿Qué son y por qué sucede este fenómeno en cada SISMO?

El sismo de la noche de este 7 de septiembre presentó luces en el cielo que son conocidas como Luces de Terremoto

NACIONAL

·
Las Luces de Terremoto que se vieron la noche de este martes 7 de septiembre, durante el sismo de 7.1 grados, tienen una explicación. Foto: EspecialCréditos: Especial

La noche de este martes 7 de septiembre, con el sismo que se originó en las costas de Guerrero y se sintió con fuerza en CDMX y otros estados del país, también se pudo apreciar un extraño fenómeno llamado Luces de Terremoto.

Ante esta situación, surgió la duda de qué son y por qué se presentan previo o durante un sismo de magnitud media a alta, como fue el caso del temblor de este martes por la noche.

Luces derivadas de deslizamientos de fallas geológicas

Acorde a lo que indicaron hace años investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se pueden producir a causa de los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra, mismas que generarían una carga eléctrica.

Las llamadas Luces de Terremoto han sido documentadas desde hace más de 4 siglos, según un un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Según los mismos reportes, durante el terremoto de San Francisco en 1906, personas vieron rayos de luz en el suelo al momento del sismo. De igual forma, en el temblor de Quebec, Canadá, en 1908, se presentó una luz rosa y morada en forma de globo, la cual se vio días antes.

Cabe reiterar que pueden presentarse antes y durante el sismo y son comunes por la acumulación de carga eléctrica en las nubes, tal como se presentó la noche de hoy que, además, presentaba mucha nubosidad y lluvia.

Imagen: Pictoline