SEP

SEP reconoce 50 años de la Conafe de brindar educación en zonas marginadas

Delfina Gómez resaltó que el Conafe hizo propio el compromiso del gobierno federal de llevar educación a quienes más lo necesitan

NACIONAL

·
SEP reconoce labor de la Conafe (Foto: Especial)Créditos: Especial

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) cumplió 50 años de ofrecer sus servicios educativos a niñas, niños y adolescentes que viven en las zonas de alta y muy alta marginación.

Para el ciclo escolar 2021-2022, que inició la semana pasada, el Conafe se unió al regreso a clases presenciales y ofrece sus servicios a 290 mil 366 estudiantes de comunidades alejadas dentro de 2 mil 157 municipios.

Durante la ceremonia para conmemorar medio siglo del consejo, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, resaltó que el Conafe hizo propio el compromiso del gobierno federal de llevar educación a quienes más lo necesitan.

“Allá, donde no llegan los beneficios del progreso, el Conafe está presente”, agregó.

En el salón Nishizawa de la SEP, Delfina Gómez hizo el compromiso de fortalecer la capacitación a las figuras y líderes comunitarios de dicho consejo, a quienes reconoció por la labor en campo que realizan.

El director general del Conafe, Gabriel Cámara y Cervera, destacó el trabajo de estos 50 años, en el que participan académicos, instancias administrativas, financieras y logísticas, las cuales han permitido llegar a todos los estados incluida la Ciudad de México, en la cual se brinda educación a algunos grupos indígenas en la actualidad.

Cámara y Cervera señaló que el consejo tiene presencia en campos agrícolas, con migrantes, en comunidades indígenas apartadas, para garantizar el acceso a la educación y que ello "tiene que reconocerse humanamente como algo muy valioso", porque hace efectivo ese derecho en todo el país.

Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), recordó la historia del Conafe, pues ella participó en la elaboración de la metodología pedagógica y materiales cuando el organismo empezó a brindar servicio en 1971.

La colaboración entre Cinvestav y Conafe para la elaboración del diseño curricular del Conafe ha permitido “una exitosa implementación del modelo multigrado de la educación comunitaria”, resaltó.