La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México discutió la renuncia de Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso de la bancada del PRD para incorporarse a las filas de Morena.
Lo anterior, toda vez que los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias no tenían claro si Lozano Reynosa cumplió con el Reglamento y Ley Orgánica del Congreso local.
“Hasta ahora no tenemos su renuncia como diputado de nuestro grupo parlamentario y ahora Morena sale con que está con ellos”, expresó, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño.
En tanto, la coordinadora de Morena, Martha Ávila expuso que desde la 10:00 horas del 28 de agosto se presentó su renuncia al PRD ante la Coordinación de Servicios Parlamentarios, y donde una hora después presentaron su incorporación.
Y ante la actitud de Gaviño enfatizó “ no quisimos sorprender a nadie”.
Por su parte, la coordinadora del PT, Circe Camacho reprochó que “si han querido sorprendernos, porque hasta el momento no contamos con ese documento que dice avala la incorporación de ese diputado a Morena. De eso me acabo de enterar. Es necesario que nos aclaren esta situación, porque de lo contrario debemos declarar a ese legislador sin partido’”.
Agregó que ella apoya a Morena pero que todo se debe hacer bajo el contexto de legalidad y transparencia.
-“Yo apoyo a las cuarta transformación”, dijo.
-“Ah, ¿eres de la 4T?”, cuestionó Gaviño.
-“Claro que soy de la 4T, aunque no te guste”, contesto.
Ante esto , la Jucopo -dirigida por la vicecoordinador del PRI, Mónica Fernández- determinó que se checaran los documentos con Servicios Parlamentarios y en breve se dará una repuesta.
En tanto, a propuesta del coordinador del PAN, Christian Von Roerich se pidió que 31 dictámenes de la I Legislatura sean retomados por la II Legislatura, lo cual fue desestimado por Morena.
Y lo que se determinó fue que la II Legislatura sólo retome los dictámenes ya aprobados, además de que su aprobación ante el pleno no sea mayor de 45 días hábiles.
Finalmente, Mónica Fernández, presidenta en funciones de la Jucopo exigió aclarar el tema de las curules, “porque históricamente en el PRI hemos tenido un lugar predeterminado”.