Tras la reunión de cerca de una hora, que calificó como productiva y de que sostuvo con Claudia Sheinbaum Pardo, Rubalcava Suárez indicó que encontró a una jefa de Gobierno entusiasta que no busca la confrontación ni el fracaso de su administración.
“Si percibimos que hoy encontramos una jefa de Gobierno con mucho entusiasmo y con muchas ganas de trabajar. Más allá de buscar una confrontación o que haya un fracaso por parte del gobierno de Cuajimalpa vemos todo lo contrario sino que sea un gobierno exitoso y en ese mismo ritmo vamos a estar trabajando nosotros con ella para que su gobierno sea también exitoso”, aseguró.
Precisó que fue una reunión muy productiva, de la que salió muy contento con una percepción de que las cosas van a caminar mejor de lo que habían caminado en Cuajimalpa.
Reconoció que tras los encuentros, el discurso de la Unión de Alcaldes tiene que cambiar ya que ha quedado claro que la relación con la Jefa de Gobierno camina de manera positiva, y en el caso de Cuajimalpa se ha mantenido un diálogo de manera permanente.
Rubalcava señaló que se tocaron temas de seguridad, de suministro de agua y de adeudos como uno que tienen de 5 millones de pesos que se tienen de administraciones pasadas que podrían poner en riesgo su cargo.
“Algunos adeudos por parte de la alcaldía con SEGALMEX de administraciones anteriores que en caso de no cubrirse pudiese generarse la destitución del cargo del alcalde, a lo que la jefa de Gobierno se mostró sumamente preocupada y dio instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que no lleguemos a esa situación y se resuelva antes de una resolución que pudiera perjudicar al titular actualmente”, dijo
Comentó que por el tema del recorte presupuestal, para la alcaldía es complicado cubrir en una sola exhibición el pago.
Acordaron que la alcaldía haga una aportación de un millón de pesos para generar un convenio de intención de pago y el resto del adeudo se pague en el 2022, por lo que solicitaron que la Secretaría de Finanzas, les otorgue la suficiencia presupuestal en el ejercicio fiscal del próximo año, lo cual, dijo, fue avalado por Sheinbaum.
En torno al presupuesto expresó que el recorte de 8.6 por ciento que se registró durante la pandemia, afectó de manera importante el funcionamiento de la alcaldía, por lo que pide que exista la posibilidad de que se recupere el presupuesto que tuvieron en el 2020.