TEMPORADA DE HURACANES

Larry se va a convertir en el siguiente GRAN huracán del Atlántico; ¿cómo va a afectar a México?

Actualmente, el huracán Larry ya alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se ubica a más de 5 mil km al este de las costas de Quintana Roo; en días próximos se acerca al continente americano

NACIONAL

·
El huracán Larry, por ahora en categoría 1, incrementa rápidamente y avanza hacia el oeste con trayectoria ascendente hacia el continente americano. Foto: EspecialCréditos: Especial

La temporada de huracanes en el Océano Atlántico continúa y ahora la nueva amenaza para el continente americano llega desde el sur del continente africano, específicamente, desde el sur de las islas de Cabo Verde. El huracán Larry evoluciona con rapidez y ya es categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, mostrando un recorrido de este a oeste que en días próximos llegará hasta la zona del caribe mexicano y, sobre todo, el sur de Estados Unidos. 

A la espera de que siga los pasos del huracán Ida y se convierta en un fenómeno meteorológico devastador, Larry sostiene vientos de 130 km/hora. 

Por el momento, Larry aún se encuentra muy lejos de las costas mexicanas a más de 5 mil kilómetros de distancia, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Larry toma fuerza, aunque esté lejos de México

Para este viernes 3 de septiembre, Larry se ubica, aproximadamente, a 5,840 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo. Con un movimiento hacia el oeste en rachas sostenidas,

Larry sólo va a empeorar en el resto de este fin de semana y la próxima, donde se prevé que alcance la categoría 4, como mínimo, para los días jueves 9 o viernes 10 de septiembre, todo según ha indicado el Centro Nacional de Huracanes, en EU. Todo lo anterior, se dará mientras el huracán aún esté en el Atlántico sin tocar tierra.

Se espera que afecte a América del Norte

Por el movimiento de Larry, desde el este del Atlántico hasta el oeste con una trayectoria ascendente, se espera que afecte principalmente a territorios de Bermudas y América del Norte, con mayor impacto en el noroeste de Estados Unidos y Terranova, algo muy similar a lo que pasó con el huracán Ida que, actualmente, causa severos estragos en esa franja del país vecino.

De igual forma, los especialistas esperan que sea el sistema de mayor duración de esta temporada de huracanes, superando a Ida que se mantuvo por nueve días.

¿Cómo afectará Larry a México?

Hasta el momento, es un hecho que Larry se intensificará y aumentará rápidamente de categoría desde este fin de semana y hasta el inicio de la siguiente. Sus rachas de viento podrían superar los 180km/hora e ir a más para la mitad de la siguiente semana, momento en que ya se ubicará, relativamente, más cerca de caribe mexicano.

Con esta evolución, Larry causará intensas lluvias en toda la zona de la Península de Yucatán y parte del sureste del Golfo de México, afectando a estados como Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz.

De igual forma, se espera que Larry provoque lluvias en el altiplano central del país, tal como sucedió con la coincidencia de Ida y Nora, huracanes que rodearon a México desde el Atlántico y el Pacífico, respectivamente.

Hasta el momento se reitera que Larry transcurrirá en una trayectoria ascendente que incida más en territorios de las islas de caribe, así como en el sureste de Estados Unidos, subiendo por toda la franja este de ese país.

Especialistas buscan otras dos tormentas

Con Larry no parece que terminará la temporada de huracanes, según lo que estiman los especialistas. Por el contrario, están en la búsqueda de nuevas formaciones climatológicas que crezcan en los días siguientes. 

Ante esto, se revisa un área de baja presión en el caribe occidental  que podría moverse sobre el Golfo de Honduras para el viernes. Luego de esto, calculan que el sistema podría moverse sobre el suroeste del Golfo de México; el factor a favor es que los vientos, hasta le momento, han impedido que incremente la formación.

Para finalizar, las siguientes dos tormentas con nombre que se formarán serían Mindy y Nicholas, mismas que están siendo analizadas ya para conocer su impacto en mar abierto y posible llegada a tierra firme.