XOCHIMILCO

Río San Buenaventura se desborda tras fuertes lluvias en Xochimilco

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó en un primer reporte que alrededor de 30 viviendas resultaron afectadas

NACIONAL

·
Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMXCréditos: Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX

A consecuencia de la fuerte lluvia que se registró la noche de este domingo, se desbordó el Río San Buenaventura en Xochimilco.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó en un primer reporte que alrededor de 30 viviendas resultaron afectadas con diversos tirantes.

La dependencia capitalina indicó que en avenida Comercio Esquina Ejido, Col. Santa Cruz Xochitepec, y a consecuencia del azolve de los accesorios hidráulicos se tuvo una inundación de entre 40 centímetros por hasta 1 metro de tirante y 200 metros de espejo.

La situación de inundación se sufrió en varios puntos de la Ciudad de México.

Sobre Insurgentes con dirección al Sur, se registró un encharcamiento de 300 metros lineales por 40 cm de tirante afectando la vialidad.

En el bajo puente de la Picacho Ajusco hubo un encharcamiento de 400 metros lineales por 60 cm de tirante. En el lugar quedó varado un vehículo que fue retirado.

Un brote de aguas negras se dio en Calzada de Tlalpan y Tezoquipa, colonia Tlalpan Centro, mientras que en Avenida de los Insurgentes y San Marcos, Residencial Insurgentes Sur, se dio un espejo de 150 metros con un tirante de 45 centímetros.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil actualizó la Alerta Amarilla por ingreso y persistencia de lluvias en las demarcaciones de Milpa Alta y Xochimilco, y la mantiene en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Para evitar cualquier situación de contingencia, se recomienda a la población portar paraguas o impermeable; utilizar el líquido para regar las plantas.

Barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan; no verter grasas en el drenaje y evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados, así como apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.