VIOLENCIA DE GÉNERO

Poder Judicial de la CDMX emite sentencias de hasta 70 años por feminicidio

El Presidente del PJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, señaló que en la tarea de aplicar justicia, se busca alcanzar la paridad de género

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

De enero del 2019 a la fecha, el Poder Judicial de la Ciudad de México ha dictado 77 sentencias condenatorias en casos de feminicidio.

En estos casos se han alcanzado penas de hasta 70 años de prisión, mientras que en el último mes se otorgaron 873 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, entre las que destacaron: la prohibición de acercarse o comunicarse con la ofendida; la prohibición de asistir o acercarse al domicilio de éstas, a su centro de trabajo, estudio o lugares que frecuenta, y la desocupación inmediata por parte del agresor del domicilio de la víctima.

El Presidente del PJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, señaló que en la tarea de aplicar justicia, se busca alcanzar la paridad de género, por ello en la próxima votación para integrar el Consejo de la Judicatura local se prohibió la elección de dos varones.
 
Sostuvo que desde la casa de justicia local se aspira a que pronto ya no exista una necesidad de contar con una fiscalía especializada, pues ello representaría que ya no se pierdan más vidas de mujeres.

“La casa de justicia no descansará hasta que todas las personas que cometan feminicidio reciban una pena severa que refleje que la vida de una mujer es un bien jurídico imprescindible, no solo para la familia y la sociedad, principalmente para el desarrollo de la nación”, manifestó.

En la presentación del informe mensual de los Avances de la Alerta por Violencia contra  las Mujeres de la Ciudad de México, detalló que el órgano judicial capitalino está comprometido con el eje de paridad de género, por ello en la votación para integrar el Consejo de la Judicatura, que se celebrará este lunes 27 de septiembre, el Pleno de Magistradas y Magistrados prohibió que puedan ser elegidas dos personas juzgadoras del sexo masculino.

Recordó que se al interior del PJCDMX se han puesto en marcha las Jornadas de Actualización de Justicia con Perspectiva de Género, las cuales tienen un enfoque especial en las condiciones de confinamiento, variables demográficas y la falta de servicios médicos, reproductivos y de salud mental.
 
Además, se ha capacitado a mil 778 personas servidoras públicas con el Programa para Fortalecer el Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género y Enfoque de Derechos Humanos; y se ha difundido del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

“Sabemos que las voces más importantes son las de las víctimas, las voces de los hechos; por eso continuamos en esa lucha de solidaridad y determinación”, concluyó.

Con motivo del Día Naranja, el Presidente del PJCDMX emitió un mensaje a través de los perfiles de redes sociales institucionales, en el que refrendó las acciones para generar conciencia y eliminar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres; indicando que como sociedad debemos asumir compromisos para alcanzar la equidad.