MIGUEL TORRUCO

Mantener los vuelos internacionales en pandemia ayudó a que México no tocará fondo: Miguel Torruco

Aseguró que seguirá impulsando el programa operación toca puertas para impulsar el turismo en el país

NACIONAL

·
Destacó que se trabajará con productores para mejorar la imagen de México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, inició una gira internacional de promoción de los atractivos turísticos de México en Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas. Como parte de la estrategia Operación toca puertas, en una primera fase, el funcionario estuvo durante algunos días en Los Ángeles, mientras que en las próximas semanas de octubre visitará Chicago y Nueva York y en noviembre Houston y San Antonio.

En entrevista para Hagamos Agenda de El Heraldo Radio, dijo que este programa fue muy exitoso cuando se puso en marcha mientras fue secretario de Turismo en la Ciudad de México, y ahora abrió en Los Ángeles ya que es la ciudad más poblada de mexicanos después de la Ciudad de México.

"Nos reunimos con la cónsul general, con varias personalidades locales, entre ellos, el director de Walt Disney, también estuvimos con productores, para ver la posibilidad de hacer más cine vinculado con México, pero no del que actualmente nos denosta, sino que muestre su identidad histórica, gastronómica, sus bellas ciudades y tradiciones", destacó.

Indicó que tras la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo, el perfil de los turistas ha cambiado, y ahora el turismo de Estados Unidos y Canadá busca destinos no mayores de cuatro horas y media.

Destacó que México cayó menos 46 por ciento, en comparación con países hermanos de los 10 más grandes del turismo, que llegaron hasta el 75 u 80 por ciento, "nunca se restringió el arribo de vuelos internacionales".

"Ello ha ayudado a que no hayamos tocado fondo y que poco a poco nos recuperemos, y para a fin de año recibiremos más de 31 millones de turistas y seguiremos trabajando para reposicionarnos", expresó.

Respecto al tema de la seguridad, se sigue trabajando para cumplir con lo que se tiene prevista en esa materia; sin embargo destacó que el turismo se siente seguro en los diversos destinos del país.

"Tan solo de enero a agosto el segmento estadounidense, nuestro primer mercado emisor, ya nos visitaron 6.5 millones de turistas, y se incrementó 114 por ciento más que el año anterior".