REGRESO A CLASES

Campeche anuncia regreso a clases presenciales a partir del 27 de septiembre

De acuerdo con el secretario de Educación estatal, la gobernadora Layda Sansores ordenó que el regreso a clases presenciales sea a la brevedad

NACIONAL

·
Con el regreso a clases presenciales en la entidad se aplicarán las medidas para evitar contagios de Covid-19. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El secretario de educación a nivel estatal, Raúl Pozos Lanz se dirigió la mañana de este viernes a los padres de familia y sociedad en general para informar que por instrucciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el regreso total  de los alumnos a las aulas es inaplazable y deberá iniciar a la brevedad.

Durante el mensaje que se difundió vía redes sociales, el titular de la Secretaría de Educación (Seduc) afirmó que desde el 27 de septiembre de 2021 iniciará el proceso para que los niños y jóvenes regresen a las escuelas. 

Regresar a las aulas es inaplazable es tiempo de abrir las escuelas para recuperar espacios entrañables en donde sucede la convivencia y la socialización de estudiantes y docentes. Queremos informar que hemos recibido instrucciones de la gobernadora para que a partir del 27 se septiembre se ponga ene marcha el plan de retorno a las aulas ordenado y seguro, esto significa que los centros escolares de los diferentes niveles educativos tanto públicos como privados reanudaran clases y actividades pedagógicas de manera presencial. Informó el secretario estatal

Seguidamente fue claro en señalar que el regreso a las aulas sería opcional y voluntario para los padres de familia que decidan enviar a sus hijos a las escuelas pudiendo reservarse el derecho a hacerlo continuando así con la educación a distancia.

“Es importante señalar que la asistencia a las actividades presenciales será una decisión libre, voluntaria e informada. Serán las familias quienes determinen la manera en la que sus hijos continuarán con su aprendizaje”, señaló.

En el caso especifico de la educación inicial el funcionario estatal reconoció que hay escuelas que se encuentran deterioradas por la falta de asistencia y descuido, sobre ello dijo que se atenderán a la brevedad para que pronto los alumnos puedan retomar sus actividades en dichos planteles.     

En educación básica, inicial y especial se establecen cinco estrategias para la atención de los alumnos, se especificó que al menos tres de estas estrategias consideran la incorporación alternada del alumnado por días o  semana y en el caso de las dos restantes se atenderá de manera focalizada a estudiantes con mayor rezago de aprendizaje. 

Sobre la educación media superior, superior y de capacitación para el trabajo se anunció el incremento de los grupos que podrán tomar clases en un aula con un máximo de 20 personas en el mismo espacio.

Por su parte la secretaria de salud local, Liliana Montejo León calificó las medidas tomadas por la administración estatal como pasos firmes hacia la nueva normalidad que deberán abordarse con responsabilidad y sustentada en la disminución de los riesgos y la maximización de los beneficios de salud y educación para la población en general.