VERACRUZ

Manifestantes bloquean carretera federal en Veracruz por cuatro horas

Los inconformes exigieron una reclasificación de tarifas a la Comisión Federal de Electricidad

NACIONAL

·
Manifestantes bloquean carretera federal en Veracruz por cuatro horas (Foto: Juan David Castilla)Créditos: Juan David Castilla

Habitantes de 15 municipios bloquearon ambos sentidos de la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la comunidad Cerro Gordo, municipio de Emiliano Zapata, en rechazo a las elevadas tarifas impuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se trata de integrantes del movimiento de Resistencia Civil “La leyenda de Chucho El Roto”, quienes bloquearon la vía de comunicación alrededor de las 10:20 horas, en el entronque hacia la carretera libre a Plan del Río y hacia la caseta de cobro con dirección al puerto de Veracruz.

Los quejosos procedieron de Actopan, Alto Lucero, Emiliano Zapata, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas, Puente Nacional, La Antigua y de otros municipios que se encuentran en los 60 kilómetros a la redonda de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde. 

A sus hogares han llegado recibos de CFE por 15 mil pesos o hasta 30 mil pesos en un solo bimestre, lo que consideraron injusto. 

Durante más de diez años han sostenido reuniones con directivos de CFE, gobierno federal, estatal y legisladores; sin embargo, hasta el momento, no se han cumplido los acuerdos. 

Está pendiente la reconstrucción y mantenimiento de las rutas de evacuación según el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) de Laguna Verde, la reclasificación de tarifas y la condonación de adeudos por consumo eléctrico. 

Los pobladores reclamaron la tarifa más baja, conocida como 1F, misma que otorgaron en el estado de Tabasco y que se ha negado durante años a los veracruzanos.

Los inconformes también cerraron la carretera en la carretera Xalapa-Alto Lucero, en la desviación hacia la zona turística conocida como las cascadas del Descabezadero.

Llegan a un acuerdo

A las 14:00 horas, los manifestantes liberaron la carretera federal Xalapa-Veracruz, luego de llegar a aún acuerdo y firmar una minuta de trabajo con el director general de Política Regional, Héctor Ciprián, y el representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Becerra. 

Héctor Ciprián informó que se había generado una fila de diez kilómetros de vehículos particulares, unidades de carga pesada y autobuses que se quedaron varados por el cierre carretero. 

Posteriormente, Jorge Barradas Morales, secretario general de la agrupación mencionada, leyó la minuta de trabajo a los presentes y comenzaron a retirarse de la arteria vehicular.

Entre los acuerdos destaca que serán reanudadas las mesas de trabajo, mismas que se habían suspendido deste hace año y medio por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19). 

Se estableció que la primera reunión se realizará este viernes 24 de septiembre a las 11:00 horas, con la presencia de Francisco Fernández Morales, mejor conocido como el “Potro”, otros cinco integrantes de la asociación y autoridades del gobierno estatal y de CFE.

Además, se determinó que mientras no se reanuden las mesas de negociaciones, no habrá cortes de energía eléctrica en los domicilios de las personas formen parte del movimiento de Resistencia Civil “La leyenda de Chucho El Roto”.