ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

AMLO insiste en programas de 4T a Biden

Pide AMLO a Biden aplicar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica

NACIONAL

·
SOLICITUD. El mandatario leyó la carta enviada  al presidente de EU, Joe Biden. Foto: Especial
SOLICITUD. El mandatario leyó la carta enviada al presidente de EU, Joe Biden. Foto: EspecialCréditos: Especial

La creación de 330 mil empleos en Centroamérica, a través de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como un programa de visas temporales de trabajo para reducir la migración, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense Joe Biden.

Durante la conferencia de prensa matutina que se realizó en Oaxaca, el mandatario federal reveló el contenido de la carta que le envió al presidente Biden, en el que le propone replicar en Guatemala, Honduras y El Salvador los programas emblemáticos de la Cuarta Transformación.

En las instalaciones de la 28 Zona Militar, el mandatario dio a conocer que pidió al Gobierno de Estados Unidos intervenir, que actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, lo que servirá para ordenar el flujo migratorio, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos.

López Obrador confió en que los programas permitirán crear expectativas, esperanzas y que la gente no se vea obligada a emigrar, además evitará la aplicación de medidas de contención y coercitivas.

Sembrando Vida ofrece cinco mil pesos mensuales a los sembradores por trabajar en un proyecto agroforestal; y Jóvenes Construyendo el Futuro da un salario a los jóvenes por capacitarse en materia laboral.

“Le planteo de nuevo, en forma respetuosa, la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala, Honduras y El Salvador dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas, estado vecino de Centroamérica, cuya naturaleza y culturas son muy semejantes (...) con estos dos programas estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo dijo que en caso de que el gobierno de Estados Unidos decidiera la implementación de los programas, México colaboraría con asesoría, experiencia y trabajo.

Agregó que en la carta —que entregó en Washington el canciller Marcelo Ebrard al secretario de Estado, Antony Blinken— también solicitó un programa de visas temporales de trabajo para todos aquellos centroamericanos que se hayan inscrito a Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

PAL