NUEVO LEÓN

CNDH de Nuevo León busca que liberen el cadáver de bebé migrante

Los padres del menor fallecido están detenidos por el Instituto Nacional de Migración

NACIONAL

·
"Es un niño de un año y un mes, y su cuerpo está en el Semefo". Créditos: Especial

El cuerpo de un bebé migrante de apenas un año de edad se encuentra retenido en el Servicio Médico Forense (Semefo) ya que sus padres se encuentran detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en una estación por ser sorprendidos sin papeles en una redada, denunció la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Olga Susana Méndez. 

En entrevista, Méndez recordó que fue justo la muerte del menor lo que llamó la atención de las autoridades para realizar un operativo donde se encontró un grupo de alrededor de 300 migrantes hacinados en una bodega de un domicilio en el municipio de Cadereyta. 

El bebé de un año de edad había enfermado y fue trasladado a la Cruz Verde, donde finalmente perdió la vida y sus restos fueron trasladados al Semefo. Ahí permanecen desde hace semanas ya que sus padres, detenidos por INM, no pueden hacer el reclamo del cuerpo del menor al estar detenidos en la estación migratoria en el municipio de Guadalupe. 

“Se viven casos terribles, historias que estremecen a cualquier persona. Tenemos hoy el caso de un niño que falleció a principios de septiembre y su cuerpo está en las oficinas del Semefo sin que los papás puedan recoger el cuerpo porque están en la estación de Guadalupe.

[...] Es una crisis humanitaria. Es un niño de un año y un mes, y su cuerpo está en el Semefo, hoy lo acabamos de confirmar con la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, ahí está el cuerpo. Estamos hablando con las personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que estas personas tengan la oportunidad de recoger los restos de su hijo”, mencionó la ombudsman. 

Mendez reveló que se encuentran en pláticas también con los representantes consulares de los países de los padres (la madre es originaria de Guatemala y el padre de Honduras) para que ayuden con los trámites para que se liberen los restos del menor, sin embargo se desconocía que el cuerpo seguía en el Semefo y fue hasta este lunes cuando la Comisión obtuvo la confirmación por parte de la Fiscalía, por lo que iniciarán con los trabajos esta semana.

Cabe señalar que desde hace semanas, la CEDHNL ha denunciado también los malos tratos y situaciones de insalubridad que viven los migrantes detenidos en diferentes estaciones en la entidad, como es la falta de alimento y de protocolos de salud para evitar contagios de Covid-19, así como un acceso limitado a los baños.

alg