SINALOA

Quirino Ordaz confía que pronto lleguen apoyos de Federación a Sinaloa

Son siete municipios los que resultados afectados por las inundaciones provocadas por el huracán Nora

NACIONAL

·
El DIF está apoyando también con despensas, aseguró. Créditos: Especial

El gobernador Quirino Ordaz Coppel confía en que, los apoyos del Gobierno Federal, por la declaratoria de zona de emergencia, ya vengan en camino y pronto puedan ser entregados a los damnificados por el huracán Nora.

Esta declaratoria de emergencia fue aprobada ayer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para los municipios de Escuinapa, Rosario, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Elota y Culiacán; y los apoyos esperados consisten en kits de limpieza y aseo personal, despensa, colchonetas y láminas.

Pero mientras llegan estos apoyos, Ordaz Coppel adelantó que, el DIF ya entregó despensas; y dijo tener confianza en que los trámites ya no serán tan burocráticos, con la desaparición del Fonden. 

“(Los apoyos) ya deben venir en camino. El DIF está apoyando también con despensas, nosotros estamos esperando para darle respaldo ahorita a la gente que más lo necesita. Los apoyos los vamos a dar directos porque no queremos hacerlo a través de intermediarios o de liderazgos que luego no les hacen llegar el apoyo directo a la gente”, indicó. 

En otro tema, el mandatario estatal informó que, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, estará mañana de visita en Culiacán, para supervisar el avance de las obras del Hospital General, Pediátrico y Centro de Salud, así como informar sobre la compra de los equipos para su funcionamiento.

El gobernador explicó que, esta visita servirá para ver todos los detalles que están pendiente en estas tres nuevas instalaciones de salud, las cuales serán inauguradas el domingo 12 de septiembre por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

El nuevo Hospital General empezará a operar una vez que deje de ser hospital Covid y el Ejército lo entregue a la Secretaría de Salud estatal; y en el Pediátrico, sólo quedará en uso el área de Hemato-Oncológica; y ambos nosocomios serán operados por el Estado, por el personal que ya está trabajando.

Actualmente, el nuevo Hospital General de Culiacán, opera como Hospital Covid Insabi, y atiende a dos pacientes con complicaciones por esta enfermedad; y tiene 48 camas disponibles.

alg