ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

LXV Legislatura: Se estrenan con Informe

Adán Augusto López entregó a los diputados el balance del gobierno

NACIONAL

·
ROTOCOLO. Adán Augusto López (der.), ayer, al entregar el Informe a Sergio Gutiérrez Luna. Foto: Twitter / SEGOB_mx

Los nuevos diputados de la LXV Legislatura se estrenaron ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro con la recepción del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y con la discusión de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia; ambos temas generaron un intenso debate.

Iniciaron a las 17:18 horas con la sesión de instalación del Congreso General, la cual abrió los trabajos en la Cámara de Diputados y el Senado. Dicha ceremonia citó presencialmente a los 628 legisladores de ambas Cámaras, aún frente a la tercera ola de la pandemia.

La entrega del Informe se enmarcó en un acto inédito: el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó directamente en el Salón de Plenos el documento, lo que no había sucedido, pues, desde 2008, sus antecesores lo entregaban en salones contiguos dentro del Palacio Legislativo.

Aunque el funcionario dio un discurso protocolario de apenas un minuto, su presencia en el Salón se prolongó por casi una hora pues, al atravesar pasillos y pese a las medidas sanitarias, fue detenido por diputados y senadores de todas las bancadas con saludos de manos, breves conversaciones, selfies, abrazos y hasta besos en las mejillas, como con la priista Beatriz Paredes, pese que ambos tenían cubrebocas.

Al fijar sus posicionamientos, PAN, PRI, PRD y MC, cuestionaron las formas, intolerancia y la falta de diálogo del gobierno federal y de la bancada de Morena y aliados.

“Si ustedes alguna vez han reconocido que el Presidente se ha equivocado y aun así han votado a favor, entonces ya no hay República, se acabó la división de poderes y con eso Acción Nacional no podrá coincidir jamás”, sostuvo el panista Jorge Romero.

En respuesta, el senador de Morena Ricardo Monreal recordó a la oposición cómo fueron aprobadas las reformas en los últimos tres años.

Al cierre de esta edición, los diputados se perfilaban a aprobar Ley Federal de Juicio Político, la cual regula el procedimiento constitucional para someter a juicio penal al Presidente cuando incurra en algún delito. 

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

PAL