DURANGO

José Rosas Aispuro rinde Quinto Informe de Gobierno de manera virtual

"En este último año continuaremos con el impulso al empleo, más obras de conectividad y apoyos sociales", señaló el gobernador de Durango

NACIONAL

·
De manera presencial estuvieron beneficiarios y por vía Zoom, Gobernadores y representantes de todos los sectores Foto: Especial

A cinco años de la Administración Estatal, seguiremos con el impulso al empleo, la construcción de carreteras y vialidades, más conectividad, obras, aportaciones al campo  y apoyos sociales que beneficien a quienes más lo necesita, para seguir construyendo un Durango en el que nadie se quede atrás, manifestó el gobernador José Rosas Aispuro Torres,  al presentar su Quinto Informe de Gobierno.

Acompañado de su esposa Elvira Barrantes de Aispuro, el Gobernador tuvo un diálogo abierto con beneficiarios de los programas sociales del Gobierno del Estado, a quienes les comentó que este último año seguirá recorriendo los municipios para mejorar las condiciones de vida de los duranguenses con más apoyos a los diversos sectores de la sociedad; “viene lo mejor para esta hermosa tierra que tanto amamos”, afirmó.

Pandemia en Durango 

En un Informe de Gobierno con formato virtual, el Mandatario Estatal anunció a la sociedad duranguense que con el apoyo y voluntad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llegarán 216 mil vacunas más, lo que permitirá inmunizar a todos los duranguenses mayores de 18 años en este mes. 

Vamos a continuar trabajando en coordinación con el Gobierno de la República, para atender las necesidades que aún tiene Durango, agradezco el apoyo del Presidente, por el apoyo brindado durante esta pandemia

Destacó que en el último año de su gobierno seguirá el impulso al empleo con 42 proyectos económicos en todo el estado, en diferentes rubros, como energía solar, minería, automotriz y una proyección mínima de 12 mil empleos.

Dijo que concluirá, en coordinación con el Gobierno Federal, el eje carretero interestatal Durango-Culiacán, asimismo, en la entidad, la construcción de la vialidad calle Pasteur, desde Felipe Pescador hasta el bulevar Estación Central y obras complementarias, modernización a seis carriles, desde el Arroyo Seco, hasta el puente de La Ferrería y conclusión del paso superior Francisco Villa, en la ciudad de Durango.

Próximamente se inaugurará el Hospital de Simulación Clínica en la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED, que será la primera que tenga este sistema de simulación, herramienta tecnológica para que los estudiantes puedan practicar de manera virtual situaciones médicas reales sin poner en riesgo la vida de los pacientes.

Aispuro Torres destacó que, como nunca antes se está apoyando en obra pública a los 39 municipios. “No hay un solo municipio que se haya quedado sin alguna obra carretera o hidráulica, sin alguna nueva vialidad, reparación de caminos, nuevas calles o cableados subterráneos” añadió. 

En coordinación con el Gobierno Municipal de Durango, se estará iniciando la construcción del colector Real Victoria, para resolver la angustia de la gente cada vez que llueve.

Además se promoverá la creación del Corredor TMEC, el puerto de carga en Mazatlán, Sinaloa, la vía ferroviaria Durango-Mazatlán y la instalación de dos puertos secos, en Durango y Lerdo, para fortalecer el comercio entre Asia y América del Norte.

En el mejoramiento en la conectividad de la Región Laguna, con la construcción del paso inferior 5 de Mayo, para salvar el paso del ferrocarril y la introducción del cableado subterráneo en 12 manzanas en el centro de la ciudad, así como, la repavimentación de las colonias Las Rosas y El Campestre, en Gómez Palacio y la construcción de obras de infraestructura para resolver los problemas de desabasto de agua potable, en diferentes regiones del estado.

"Seguiré recorriendo cada uno de los 39 municipios, entregando obras, apoyos al campo e impulsando una nueva política social, para reducir la desigualdad y cuidar de las familias de Durango", declaró.

El Gobernador, puntualizó que se seguirá manejando el dinero de los duranguenses con eficiencia pero sobre todo con transparencia, ya que durante estos cinco años de gobierno no se ha tenido ni una sola observación de la Auditoria Superior de la Federación en el manejo de recursos. 

Estamos apoyando el proyecto de agua saludable, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para garantizar agua de calidad y suficiente para los habitantes de toda esta región y para sus actividades agropecuarias, tenemos la oportunidad histórica de resolver este problema, este proyecto es la inversión más importante del Gobierno Federal en el norte del país con más de 10 mil millones de pesos. 

Aispuro reconoce a personal médico 

Aispuro Torres, reconoció el trabajo de los médicos, enfermeras y personal de salud, que han luchado contra el  COVID-19, para cuidar a la ciudadanía y mantenerse aún con las ganas para seguir en esta lucha ya que Durango es uno de los tres estados del país que mejor ha manejado la pandemia siendo la entidad  con menos contagios y con menor mortalidad por el coronavirus.

Agradeció al Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y demás corporaciones de seguridad, por el trabajo que realizan para que Durango tenga tranquilidad y la seguridad que se ha recuperado. 

El Mandatario Estatal, saludó a los Gobernadores de distintas entidades de la República, quienes estuvieron presentes vía ZOOM, a las y los alcaldes de los 39 municipios, así como a Diputados Locales, Federales y Senadores, dirigentes de Cámaras Empresariales y Organizaciones de la Sociedad Civil, que estuvieron presentes de manera virtual. 

dhfm