VALERIA

Caso de Valeria marca un precedente para la defensa de las víctimas de discriminación por parte de las autoridades

La Defensoría Pública asegura que los argumentos de esta defensa serán útiles para cualquiera que lo necesite

NACIONAL

·
La joven recibe apoyos gubernamentales
La joven recibe apoyos gubernamentales Créditos: Especial

Héctor Villalobos, padre de Valeria, una menor de edad con discapacidad auditiva, estuvo en entrevista con Blanca Becerril, en la cual dio a conocer que la actuación de la Defensoría Pública para luchar a fin de que se diera a la niña acceso a programas sociales marcó un referente a favor de los niños con capacidades diferentes

Julio Salgado, asesor jurídico de la institución, aseguró que este precedente puede ser usado por las personas que tengan algún obstáculo para desarrollarse y así obtener recursos que se dan a este grupo de la sociedad. 

Destacó que la Defensoría trabaja para que las leyes que impiden que los grupos vulnerables entren dentro de estos programas sean eliminadas de la legislación local por medio de la actuación de Poder Judicial

El funcionario informó que Valeria fue víctima de discriminación pública, debido a que es menor de edad, es niña y además cuenta con una discapacidad. 

"Es la punta de lanza para que personas que se sientan vulneradas, personas que sufran injusticias, personas que sientan que sus derechos sean violentadas acudan al instituto", dijo. 

El padre de Valeria comentó que la menor pasó a sexto año de primaria y acude a un plantel privado en el que se utiliza la lengua de señas. Agregó que la pequeña está feliz de que su caso servirá para que otros niños no pasen por la misma situación. 

Villalobos añadió que las familias que cuidan a alguien con discapacidad suelen enfrentarse a mayores gastos. Además, agradeció a la institución por apoyar su causa. 

Salgado informó que los servicios de la Defensoría son gratuitos y además cuentan con un teléfono en el que se atiende a la población las 24 horas del día para facilitar la atención de las personas que sientan haber sido vulnerados por las autoridades.