GUARDIA NACIONAL

Guardia Nacional reporta 6 mil 815 tomas de casetas en 2020

Del total de tomas, 5 mil 545 eventos (81 por ciento) se dieron en solo tres estados: Sonora con 2 mil 16, Nayarit con mil 854 y Sinaloa con mil 675

NACIONAL

·
La toma de plazas de cobro en el país, ha sido una constante en la que el resguardo de las oficinas y del personal se estableció como un protocolo inicial Foto: Cuartoscuro

La Guardia Nacional (GN) reportó al Senado de la República que durante el 2020 hubo 6 mil 815 tomas de casetas de cobro en carreteras de todo el país por parte de diversos grupos de manifestantes, y en respuesta participó con operativos para liberar 360 mediante la vía del diálogo y con el despliegue de efectivos. 

Del total de tomas, 5 mil 545 eventos (81 por ciento) se dieron en solo tres estados: Sonora con 2 mil 16, Nayarit con mil 854 y Sinaloa con mil 675. 

“La toma de plazas de cobro en el país, ha sido una constante en la que el resguardo de las oficinas y del personal se estableció como un protocolo inicial, debido a que en muchas ocasiones los manifestantes se dedican a permitir el paso a los automovilistas, sin el pago de peaje respectivo, lo que se ha denominado ‘boteando’”, señaló en su Informe Anual de Actividades 2020.

Detalló que ante dicho escenario emprendió “una estrategia para permitir el libre tránsito, partiendo de un diálogo en estricto apego al respeto de los Derechos Humanos”.

A nivel nacional, expuso, la GN participó mediante algunos operativos, resolviendo 360 tomas de casetas a través del diálogo; sin embargo, destacan la recuperación de las casetas en los estados de Sinaloa y Nayarit; así como la de la Ciudad de México en Tlalpan, con la participación de efectivos. 

También informó que actualmente se mantienen operativos especiales de seguridad en varias casetas de Sonora, el estado más tomado por los manifestantes, los cuales implican el despliegue de personal, vehículos y otros recursos. 

dhfm