JUAN ZEPEDA

Juan Zepeda considera que México debe hablar con EU para armonizar migración centroamericana

El senador de MC dijo que es necesario entablar mesas de trabajo con representantes de todas las naciones para resolver dicho problema

NACIONAL

·
'México no puede seguir en esa política de represión a los migrantes' Foto: Cuartoscuro
"México no puede seguir en esa política de represión a los migrantes" Foto: Cuartoscuro

El senador por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, indicó que la política migratoria actual en México debería cambiarse, pues el maltrato a los migrantes es evidente, por lo que sugirió entablar diálogos con los países involucrados y sobre todo con Estados Unidos. 

México primero tiene que dejar la política de represión y tiene que regular este tránsito y tiene que pláticar con Estados Unidos sobre cómo se puede armonizar esta migración

En entrevista con Carlos Zuñiga para Cámara de Origen, el también integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración, dijo que desde que Donald Trump amenazó con incrementar aranceles a países, como represalias por la migración que llegaba a Estados Unidos, México se convirtió en policía migratoria. 

Cuando Donald Trump amenazó con aumentar los aranceles a muchas mercancías que se comercializan hacia Estados Unidos, entonces se agrava la situación de la relación entre México y Estados Unidos, y obliga al gobierno mexicano a cambiar su política en materia de migración y se convierte nuestro país en la policía migratoria”. 

Juan Zepeda dijo que debido a la anterior, es necesario entablar mesas de trabajo con representantes de todas las naciones para resolver dicho problema, tema que la Celac tienen en agenda en su próxima reunión. 

Tendría entonces México que armonizar con las otras naciones centroamericanas y caribeñas y estados unidos y todos lo que estamos involucrados en esta situación, llamar a mesas de trabajo para que se pueda regular el flujo y que México no se convierta en el tercer país seguro donde Estados Unidos nos manda todos lo migrantes que vana deportar. 

Acotó además que pese a los discursos de la autoridades estadounidenses, el país norteamericano requiere de la mano de obra migrante, pues de lo contrario, no serían la potencia mundial que son hoy en día. 

Estados Unidos también requiere la mano migrante, salvo que tienen doble discurso, Estados Unidos no podría ser la economía mundial sino tuviera esa mano de obra de los migrantes

dhfm