EDOMEX

Estiman que Edomex tendrá derrama económica por 900 millones de pesos por fiestas patrias

Los sectores que tradicionalmente son beneficiados son el comercio, alimentos, bebidas, restaurantes, tiendas de trajes típicos y papelerías

NACIONAL

·
Estiman que Edomex tendrá derrama económica por 900 millones (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Los sectores de comercio, turismo y restaurantero del Estado de México esperan una derrama económica por 900 millones de pesos, para las celebraciones de las fiestas patrias, equivalentes al 45 por ciento del monto registrado en 2019, por 2 mil millones de pesos, durante la misma fecha, aseguró Jorge Luis Pedraza.

El presidente de la Cámara de Comercio del Valle de Toluca puntualizó que a diferencia del año pasado, cuando el Edomex también estaba en semáforo epidemiológico naranja, este 2021 se observa una reactivación económica importante.

Precisó que de la derrama económica estimada, 504 millones de pesos se generarán en el Valle de México y 396 millones de pesos en el Valle de Toluca.

Los sectores que tradicionalmente son beneficiados con ventas en las fiestas patrias son el comercio, alimentos, bebidas, restaurantes, tiendas de trajes típicos y papelerías.

“Estamos en una etapa de recuperación, llegamos a una estabilidad en la pandemia, somos de las entidades que más empleos estamos generando”, dijo.

En tanto, Patricio González, presidente de la Asociación de Bares  y Restaurantes del Edomex (ASBAR) estimó que este sector obtendrá recursos por 500 millones de pesos, durante las celebraciones patrias, de los cuales 300 millones corresponden al Valle de México y el resto al Valle de Toluca.

“Seguimos en semáforo naranja, pero con mejores condiciones que el año pasado, cuando el aforo era del 30 por ciento con horarios más restringidos; estamos en una estabilidad de contagios y nos ha dado la oportunidad de tener un poquito de más apertura en los negocios”.

El presidente de ASBAR señaló que los restaurantes trabajarán este año con un aforo del 50 por ciento en exteriores e interiores y un horario de cierre a las 23 horas todos los días; pero que, las noches mexicanas no se podrán llevar a cabo.

Exhortó a los ciudadanos a celebrar con seguridad y no acudir a fiestas masivas; porque de eso dependerá que se siga avanzando en la recuperación de la economía.

Dijo que muchas de las ventas de los restaurantes se van a llevar a cabo a través de paquetes de comida a domicilio.