JALISCO

Daños por huracán “Nora” en Jalisco ascienden a más de 600 mdp

El costo está dividido en tres rubros: infraestructura, menaje y comercios

NACIONAL

·
Daños por huracán “Nora” en Jalisco ascienden a más de 600 mdp (Foto: Especial)Créditos: Especial

Los daños en los municipios afectados por el paso del huracán Nora que se han sumado hasta ahora, ascienden a 615 millones de pesos (MDP), dividido en tres rubros que son infraestructura, menaje y comercios, siendo los más afectados Puerto Vallarta y Cihuatlán.
 
En materia de infraestructura, hasta ahora se han cuantificado 542 millones de pesos; 69 millones en menaje y casi cuatro millones de pesos para comerciantes, este último, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que se tiene previsto entregar a finales de esta semana o principios de la siguiente y se contempla apoyar a 92 locatarios del mercado municipal del Río Cuale en Puerto Vallarta que cuyos apoyos se estiman en dos millones y 84 negocios adyacentes al mercado. En Cihuatlán, los apoyos rondan los 815 mil pesos.
 
"Lo que hemos entregado hasta ahora y que incluyen otros fenómenos naturales, ya se entregaron 23.5; del huracán Nora, solamente por concepto de menaje de casa casi cuatro millones de pesos para comerciantes ", explicó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
 
Nora dejó afectaciones en 25 municipios, con más de mil 100 casas con algún daño en menaje, puentes, vialidades y decenas de negocios, el municipio de Puerto Vallarta fue el más afectado con daños valuados en 179 millones de pesos.
 
Al respecto, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, detalló que en lo que se tiene cuantificado de 69 millones de pesos por concepto de menaje de casa, al corte del 13 de septiembre, el saldo que se tiene en el Fondo Estatal del Fondo de Desastres (FOEDEN) es de 30 millones 444 mil 104.99 pesos. Hasta ahora, se han entregado 23.5 millones de pesos en municipios afectados por el huracán Nora y el faltante, que es de más de 39 millones de pesos, se espera recibirlos por parte del Gobierno Federal.
 
De acuerdo con el mandatario estatal, el seguro contratado para la atención de desastres naturales cobraría un deducible de 250 millones de pesos, pero se están revisando los presupuestos y fondos para definir si es que se tendrían fondos para pagar ese deducible o si es factible hacer uso o no de este seguro.
 
De no obtener respuesta de la recepción de recursos por parte de la Federación, se analiza también qué recursos del presupuesto estatal en distintas dependencias y programas se pueden destinar para apoyar a las familias lo antes posible porque es prioridad solventar sus necesidades básicas.