TULA

Conagua no avisó a Tula de riesgo de inundaciones, acusa alcalde y pide pruebas

El alcalde de Tula, Manuel Hernández, afirma que Conagua comunicó que el caudal del río incrementaría, no que se inundaría la ciudad

NACIONAL

·
Más de 3 mil 500 viviendas en tula resultaron afectadas. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El alcalde de Tula, Hidalgo, Manuel Hernández, afirmó que el municipio no fue advertido sobre el riesgo de inundaciones por parte de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), y pidió pruebas a la Comisión de que se dieron los avisos sobre que debían evacuar la entidad.

En entrevista con Grupo Fórmula, el ingeniero Jesús Montes Ortíz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, aseguró que la institución "sí había advertido a Tula sobre la inundación que se venía”, realizando tres avisos a Protección Civil de Tula el lunes 6 de septiembre. 

En respuesta a lo anterior, el presidente municipal de señaló que ni la Conagua ni otra autoridad les avisó sobre el peligro por inundación. En entrevista con la periodista Denise Maerker, para noticieros Televisa, Hernández, sostuvo: "queremos ser muy puntuales, Manuel Hernández Badillo, presidente municipal, no fue notificado", insistió.

El presidente municipal de señaló que ni la Conagua ni otra autoridad les avisó sobre el peligro por inundación. Foto: Cuartoscuro

Alcalde de Tula pide pruebas a Conagua 

El alcalde de Tula afirma que Conagua comunicó que el caudal del río incrementaría, no que se inundaría la ciudad. Manuel Hernández comentó que la primera llamada de aviso por parte de la comisión se recibió entre 21:00 y 21:30 horas, momento en el que el municipio comenzó a alertar a la población.

“Lo que me comenta a mi el director de Protección Civil del municipio de manera muy puntual, es que la primer llamada que recibió fue cerca de las 9:00 o 9:30 horas de la noche, que fue cuando comenzamos a alertar y emitir el comunicado en redes sociales y en la radio difusora local”. 

“Aquí hay una situación muy relevante (...) comunicaron que el caudal de agua se incrementaría, pero no así el que se inundaría la ciudad; son cosas totalmente diferentes”, manifestó el alcalde en entrevista y pidió a la institución federal que presente pruebas de los avisos que dio a la entidad. 

"Si la Conagua tiene alguna muestra de prueba de que nos notificó, que la presente y nosotros estaremos defendiendo jurídicamente que no fuimos notificados, reiteró el alcalde. 

Afirman que fueron notificados entre las 21:00 y 21:20 horas sobre el incrementó del río. Foto: Cuartoscuro

Afectaciones en Tula 

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que por los daños ocasionados por las inundaciones de los últimos días en la región de Tula se han contabilizado en más de seis mil 500 millones de pesos.

El mandatario estatal explicó que en total fueron afectadas 3 mil 574 viviendas en nueve municipios damnificados por las recientes lluvias, de los cuales dos mil 30 inmuebles corresponden al municipio de Tula, mientras que en Tlahuelilpan fueron afectadas 773 viviendas y 598 viviendas en Ixmiquilpan.