STPS

STPS sigue rastro a empresas fraudulentas

Enfocan inspección en las empresas con expedientes laborales irregulares

NACIONAL

·
OPERATIVO. La secretaria del Trabajo encabeza la estrategia de inspección. Foto: EspecialCréditos: Archivo

Una vez entradas en vigor las medidas contra la subcontratación ilegal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) enfoca sus baterías en aquellas empresas que cometen fraudes, y dejará de hacer inspecciones a aquellas empresas que históricamente cumplen sus funciones.

De acuerdo con la titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde, una vez que concluyó la etapa de la reforma sobre subcontratación, echarán a andar un programa de verificación laboral voluntaria, con la cual esperan que las empresas acudan a autodeterminar su situación laboral.

Esto con la finalidad de evitar inspecciones en esas empresas, ya que la auto determinación significa que cumplen con medidas de capacitación, seguridad, salud, subcontratación, y otras. Las empresas que se sujeten a dicho programa sólo serán inspeccionadas en caso de accidente o de denuncia, pero ya no estarán en el plan normal de inspección de la STPS.

La idea es que las firmas privadas que acudan a programa de verificación voluntaria ya no puedan entrar en el rol de las inspecciones normales de la STPS, con lo cual la dependencia puede enfocar baterías y su músculo de inspección en las empresas fraudulentas y no hacía una masa compacta de compañías que siempre han cumplido.

La Secretaría del Trabajo indicó que la verificación laboral voluntaria es un mecanismo alterno a la inspección y consiste en una plataforma que habilitará la STPS para que las empresas compartan con las autoridades toda la documentación que se les solicita durante una inspección en materia de condiciones generales de trabajo.

En este año se tiene una meta de 40 mil inspecciones a empresas, en las que la STPS indaga las condiciones de trabajo y el cumplimiento de los derechos laborales. Actualmente hay un fuerte énfasis en la verificación de medidas sanitarias y también sobre la reforma de subcontratación, que prohíbe esa práctica a nivel nacional.

PAL