SENADO

Senado aprueba Ley de Juicio Político con modificaciones

Tras una votación unánime, esta ley regresará a la Cámara de Diputados ya que el dictamen registró modificaciones

NACIONAL

·
Senado aprueba Ley de Juicio Político con modificaciones (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Por unanimidad de 107 votos, debido a un acuerdo de todas las bancadas, el Pleno del Senado avaló la reforma a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, por lo que se regresa a la Cámara de Diputados ya que el dictamen registró modificaciones.

Los grupos parlamentarios acordaron una adenda, en la que corrigieron la plana a los diputados de San Lázaro, ya que le reintegran la importancia a los Congresos locales, que deberán ser notificados y podrán actuar en las declaraciones de procedencia de actores políticos, mejor conocida como retiro del fuero constitucional.

El punto que atoraba el dictamen, era el referente al artículo 35 de dicha Ley, pero los senadores pactaron la modificación y quedó de la siguiente manera: "... La declaración de procedencia (retiro del fuero) que al efecto dicte la Cámara de Diputados se comunicará a la Legislatura local respectiva, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda conforme a lo dispuesto en el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

La senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) aseguró que con dicha modificación la ley ya no podrá ser utilizada con propósitos políticos o de venganza hacia gobernadores, incluso resaltó que si no se modifica corría el riesgo de que fuera impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El senador Germán Martínez (Morena) aseguró que algo "huele a podrido en San Lázaro", ya que acusó que hubo una reedición de un pacto de impunidad con la redacción que tenía la Ley de Juicio Político y ahora fue modificada por el Senado.

La oposición reconoció el sentido de diálogo y apertura a los acuerdos de Morena.

El senador Noé Castañón (Movimiento Ciudadano) detalló que el acuerdo alcanzado deja intacto el pacto federalista, y las modificaciones generan un instrumento legislativo con mecanismos claros y que dejan al alcance la justicia para los ciudadanos. Incluso ya no hay un especie de control desde la Cámara de Diputados.