CÁMARA DE DIPUTADOS

PAN presenta iniciativa de seguro de desempleo por 4 meses

La diputada María Teresa Jiménez señaló que busca quede establecido como un derecho constitucional

NACIONAL

·
PAN presenta iniciativa de seguro de desempleo por 4 meses (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Este lunes, la diputada María Teresa Jiménez Esquivel presentó una iniciativa, suscrita también por diversos integrantes de su bancada, para que el Estado mexicano garantice un seguro de desempleo por hasta cuatro meses, respaldada por Jorge Romero Herrera, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

“Para resolver este problema, proponemos el proyecto de iniciativa para crear el seguro de desempleo y que quede establecido como un derecho constitucional de todas las y los trabajadores formales mayores de 18 años”, indicó en el pleno.

Esta iniciativa busca adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política, de las Leyes Federal del Trabajo, y del Impuesto sobre la Renta. Además, señaló que solo se necesitarán 11 mil 406 millones de pesos.

“Es urgente y prioritario llevar la comida a la mesa de las y los mexicanos, que no falten medicinas y vacunas, que ningún trabajador y trabajadora sea desalojado de su casa por falta de pago de la renta”, manifestó.

La propuesta precisa que en el Seguro de Desempleo el apoyo será igual a 2.5 veces el valor de la Línea de Pobreza Extrema por ingreso en área urbana establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

A su vez, aseguró que la pobreza en México ha crecido y este problema no se puede afrontar con ideologías o posturas políticas. “Tenemos que empezar a ver las coincidencias, las convergencias y lo que nos une como nación”, agregó.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y a la de Hacienda y Crédito Público.