EDOMEX

Inician preparativos de los festejos de la Santa Cruz en Querétaro

Los festejos inician esta noche con la velación de armas por parte de los grupos de concheros

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Devotos de Querétaro, Estado de México y Ciudad de México iniciaron los preparativos para los festejos de la exaltación de la Santa Cruz, que reúne las danzas de diferentes grupos de concheros a partir de este lunes 13 de septiembre en el templo de La Cruz en esta ciudad.

Los festejos inician esta noche con la velación de armas por parte de los grupos de concheros, que durante tres días danzan en honor a la Santa Cruz y colocan ofrendas de flores en el templo que se ubica frente a la Plaza Fundadores, al identificarlo como el espacio donde inició la construcción de la ciudad.

Pablo Huescas González, uno de los devotos, resaltó que la fe en la Santa Cruz es tan grande que incluso gente de otros puntos del país acude hasta Querétaro para participar en los festejos, algunos desde hace más de 40 años y ni la pandemia los detiene.

El año pasado solo les permitieron colocar la ofrenda floral para evitar contagios, pero en esta ocasión podrán realizarse las danzas porque forma parte de la tradición de cientos de familias que desean conservar viva la fe y la danza en honor a la Santa Cruz.  

Los festejos inician esta tarde con la velación, que se realiza mayoritariamente en casas de San Francisquito, muy cerca del templo de La Cruz y durante todo el 13 y 14 de septiembre se efectuarán las danzas. El 15 de septiembre se realiza el pago de mandas y podrá observarse a muchos fieles avanzar de rodillas por las calles cercanas al tempo.

Como parte de las actividades se cantarán las mañanitas con mariachi y se efectuarán varias misas, una de ellas a cargo del obispo de la diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza.

En la entrada del tempo se advierte que “por causa del Covid-19 y buscando proteger la vida de todos, solo llevaremos a cabo las ceremonias y ritos espirituales que integran nuestra santa tradición de fe con la ofrenda de flor y canto, música y danza, herencia de nuestros antepasados como son la colocación de la portada y los chimales en el atrio del tempo, la santa velación en las capillas oratorio familiares, de forma privada, la colocación en el tempo de nuestras reliquias sagradas y la ofrenda de danza de algunas mesas de concheros”.