YUCATÁN

Fuertes lluvias provocan afectaciones en municipios de Yucatán

Se reportaron calles y viviendas inundadas en Kanasín, Mérida, Opichén y Tecoh

NACIONAL

·
Personal de Protección Civil acudió a auxiliar a las personas que se vieron afectadas por las lluvias. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las intensas lluvias que cayeron la tarde-noche de ayer y la madrugada de este sábado, provocaron grandes encharcamientos e inundaciones en algunas localidades de Yucatán, como Kanasín, Mérida, Opichén y Tecoh, informaron Protección Civil estatal (Procivy) y autoridades municipales.

En el caso de Kanasín, se detectaron afectaciones a viviendas, por lo que Procivy dio a conocer que enviaron pipas para ayudar con el desazolve del agua acumulada.

Por su parte, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez realizó un recorrido en los puntos más afectados del municipio para atender las solicitudes de la población e informó que se habilitó un refugio temporal para quien lo necesite, así como para el servicio de traslado a éste.

En Mérida, el ayuntamiento llevó a cabo acciones de retiro de agua en avenidas y calles en donde se reportaron inundaciones, como por ejemplo, en la “zona dorada” en la colonia Miguel Hidalgo.

“Los trabajos de atención continúan ante la lluvia, las cuadrillas están recorriendo todo Mérida para desaguar calles que lo requieran”, informó el alcalde Renán Barrera Concha en sus redes sociales.

Además, Procivy indicó que hubo reportes de encharcamientos en Calcehtok, comisaría de Opichén, en donde tuvieron que trasladar a personas de tres viviendas afectadas a hogares de sus familiares o amigos.

En Tecoh, agregó la dependencia, también realizaron un recorrido de supervisión ante los avisos de afectaciones por las lluvias. Muchas personas pasaron horas de angustia tratando de rescatar sus pertenencias para que no se mojen.  

Las fuertes precipitaciones en prácticamente todo el territorio yucateco se debieron al ingreso de aire marítimo tropical con humedad y la influencia de una vaguada. De hecho se tuvo que suspender el cuarto juego de béisbol de la final entre los Leones de Yucatán y los Toros de Tijuana en el Parque Kukulcán Alamo.