TULA

Daños por inundaciones en Hidalgo ascienden a 6 mil 500 mdp: Omar Fayad

El mandatario estatal informó que se han contabilizado más de 70 mil damnificados, solo en el municipio de Tula, así como 14 decesos tras las inundaciones

NACIONAL

·
De acuerdo con el gobernador de Hidalgo, tan solo en Tula hay 70 mil damnificados. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayd Meneses, dio a conocer este viernes que las inundaciones generadas por el desbordamiento del río Tula ha dejado daños por al menos 6 mil 500 millones de pesos, así como 70 mil damnificados, tan solo en el municipio de Tula de Allende, el más afectado.

El mandatario estatal dio a conocer que se ha mantenido en constante comunicación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le ha brindado todo el respaldo del Gobierno de la República desde le primer momento de la tragedia, así lo aseguró en entrevista con la periodista Azucena Uresti.

“El recuento en daños es de 6 mil 500 millones de pesos tras las inundaciones en Hidalgo, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien el gobernador tuvo contacto desde el primer momento de la tragedia, le confirmó que la entidad contaba con todo el respaldo del Gobierno de la República”, declaró Fayad Meneses.

Mil elementos del Ejército y la Marina brindan apoyo a los damnificados

El gobernador Omar Fayad indicó que tras la visita del presidente a Tula envió a al menos mil elementos del Ejército y la Marina quienes se encuentran brindando apoyo a la población damnificada: dejó "mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional, me mandó tres helicópteros, a la Seguridad Pública y Protección Civil Nacional, a la dirección general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y el secretario Adán Augusto ha estado pendiente todos los días”.

Omar Fayad indicó además que el Gobierno que lidera se encuentra realizando un levantamiento y un censo para poder determinar el número de personas afectadas que han dejado la inundaciones: "Para que puedan fluir los recursos; primero tiene que hacerse la declaración de zona de desastre y le he pedido al secretario de Gobernación que acelere el trámite, para que comiencen a fluir los recursos de apoyo y asistencia para las personas afectadas”, afirmó.

El gobernador aseguró durante la entrevista que solo en el municipio de Tula de Allende hay al menos 70 mil damnificados, "sin embargo, no quieren dar cifras preliminares; quieren que primero pase la contingencia. Hacer los censos y después dar a conocer el total en cifras de la tragedia”, señaló.

Fayad Meneses indicó que la contingencia dejó 14 personas fallecidas en el hospital del IMSS en Tula, y aclaró que su Gobierno sí actuó ante la emergencia: “Sí se actuó, sin embargo, se trató de una inmediatez súbita; vean las imágenes; del momento en que empieza a entrar el agua en el piso del hospital, al momento en que ya va 50 centímetros arriba y que ya están desalojando el piso las enfermeras, pasan diez minutos”, declaró el funcionario.

Continuarán labores de desazolve

Omar Fayad destacó que su Gobierno se encuentra realizando un levantamiento y un censo para poder determinar el número de personas afectadas que han dejado la inundaciones. FOTO: Cuartoscuro

Omar Fayad Meneses informó este jueves, durante un recorrido en el municipio de Tepeji, que continuarán labores de desazolve en Tula tras las inundaciones; el gobernador de Hidalgo también reveló que las zonas más afectadas hasta ahora han sido las áreas agrícolas de la entidad.

Mientras que el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, declaró que no existe riesgo de más desfogues de otras presas en la región, pues han sido contenidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además señaló que se prevé que en las próximas horas continúe el descenso del nivel del agua del río Tula.

El funcionario también reconoció que deberán realizarse las labores de limpieza en los siguientes días y por ello buscarán contar con el apoyo de las autoridades federales para atender a las personas afectadas, mientras continúan realizando las actividades de recuperación de los espacios donde el nivel del agua ha descendido en la entidad, destacó.