ESTADO DE MÉXICO

Cerro del Chiquihuite: ¿Cuál es su significado en náhuatl?

El cerro ubicado en el municipio de Tlalnepantla sufrió un desgajamiento que dejó a muchas personas sin casas

NACIONAL

·
La tragedia dejó a varias personas atrapadas. @Tlalnepantla Tierra del Señor de las Misericordias

El origen del nombre que le fue otorgado al Cerro Chiquihuite proviene del náhuatl “chiquihuitl”, que en México y en Guatemala significa “cesto o canasta de mimbre, bejuco o carrizo sin asas”, según información de la Real Academia Española

Mientras que en redes sociales también se comparte otro significado que menciona un sentido más espiritual y religioso, pues se manifestaba que era el lugar en donde se había marcado el principio del nuevo ciclo.

“En lengua náhuatl significa ‘lugar lleno de pedernales’ aquí los antiguos mexicas encendieron el tercer fuego nuevo, que marcaba el inicio de un nuevo ciclo de 52 años. Esta montaña fue venerada y reverenciada por las diferentes tribus que habitaron la cuenca de Anáhuac. Es un símbolo de la tierra de en medio”, expresan.

Mencionan que a los lados del cerro se fundaron los pueblos de Cuautepec y Santa María Ticoman, ambos pertenecientes en otra época a la doctrina franciscana de Tlalnepantla. En la actualidad el Cerro Chiquihuite  Forma parte importante de la Sierra de Guadalupe y es famoso por su historia y leyendas.

¿Qué paso el cerro Chiquihuite en Tlanepantla, Estado de México?

Este viernes el Cerro de Chiquihuite ubicado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México sufrió el desgajamiento de una parte llamada Las Cruces, ahí habitaban personas que perdieron sus bienes materiales y sus casas, pues estas quedaron derrumbadas.

Hasta el momento se informa que el origen del derrumbe fue ocasionado por las fuertes lluvias de los últimos días y fue algo totalmente natural debido a la acumulación de agua.