MICHOACÁN

262 personas se han suicidado en Michoacán, en lo que va del año

Tan solo en 2020 se registraron 412 suicidios en el estado

NACIONAL

·
“No es sano pensar en el suicidio". Créditos: Especial

De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va del año se han registrado 262 suicidios en Michoacán, de los cuales, el 32 por ciento son casos de personas entre los 18 y 30 años.

En el marco del Día Internacional para Prevenir el Suicidio, la Asociación Mexicana de Psicología en Michoacán detalló que el segundo grupo con más incidencia en suicidio, con el 22 por ciento, son las personas de 46 a 95 años.

La estadística apunta que, de los 262 suicidios ocurridos en la entidad en este 2021, en 84 casos fueron jóvenes de 18 a 30 años; 58, personas de 46 a 95 años; 49, adultos de 36 a 45 años; 28 jóvenes de 31 a 35 años; 22 casos fueron  menores de 13 a 17 años y en los 17 restantes no se especificó la edad. 

Los municipios con las cifras más altas de suicidio son Morelia con 78 casos, seguido de Uruapan con 49; Zamora, con 35; Zitácuaro, con 31; La Piedad, con 29; Jiquilpan, con 13, Apatzingán, con 12; Lázaro Cárdenas, con nueve casos; Coalcomán y Huetamo, con tres casos cada uno.

Respecto a la manera más común de quitarse la vida, la asociación reveló que en 184 casos, ocurrió por asfixia; 26 fueron a través de un disparo con arma de fuego; 19 por un salto a gran altura; 4 más por herida con arma blanca; 2 por asfixia de sumersión y uno por fuego.

Cabe mencionar que el año pasado se reportaron 412 suicidios en el estado.

Asociación Mexicana de Psicología  buscará al gobernador electo de Michoacán

Los psicólogos integrantes de la Asociación Mexicana de Psicología adelantaron que buscarán un encuentro con el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, con el fin de establecer un plan de atención a la crisis de salud mental que se vive el estado.

Los voceros de dicha agrupación, Daniela Berenice Guillén Villafaña y José Nicolás Osorio Márquez, informaron que en Michoacán existen solo 300 médicos con clave estatal en los servicios de salud y ocho médicos con clave federal, por lo que recriminaron que en 2019, a 50 psicólogos no se les haya renovado su contrato laboral.

Finalmente, los expertos en psicología hicieron un llamado a la ciudadanía a que no deje de lado su salud mental y ante cualquier síntoma o comportamiento suicida, acudan a recibir atención psicológica.

“No es sano pensar en el suicidio y tenemos el problema de que antes de compartirlo y pedir ayuda o atención psicológica, la gente se lo calla, entonces la situación incrementa hasta llegar a una crisis” concluyeron.

alg