SAN PEDRO

Enfrentamiento en San Pedro por el desalojo de 8 predios donde se construirá la ampliación de la Av. Vasconcelos

Los vecinos de los otros 58 predios si estuvieron de acuerdo y vendieron sus propiedades. 

NACIONAL

·
Los vecinos se inconformaron

San Pedro fue escenario del caos, generado por el arranque de la ampliación de la avenida Vasconcelos, una de las vías más transitadas e importantes del municipio. 

Para llevar a cabo la modificación, se tuvieron que desalojar ocho predios esta mañana, habitados por comerciantes y familias, quienes, hasta el último minuto, se aferraron para no dejar los inmuebles. 

En medio de gritos de reclamo, agentes de la policía municipal desalojaron al menos a seis personas a través del uso de la fuerza, como parte de un procedimiento de expropiación luego no de no poder llegar a un acuerdo con los propietarios.

Según el municipio, luego de 3 años de planeación, las negociaciones no fueron efectivas pues los ciudadanos no estaban de acuerdo con el monto que se les ofreció, que fue del pago completo del valor comercial de cada predio, el cuál consideraban era muy bajo. 

Además, alegaron que no se especificó quién se haría cargo de la remodelación de las fachadas, una vez que el municipio demoliera el frente de los terrenos.

En el plan de expansión, se expuso que se necesitan al menos 8 metros del frente de cada predio para poder ampliar de 2 a 4 carriles la avenida Vasconcelos y agregar un camellón central entre la calle Corregidora y Jiménez. 

En el evento de arranque a donde se citó a los medios de comunicación, no se permitió la entrada a la zona en donde los asesores legales y trabajadores sociales discutían los términos del desalojo con los propietarios y no se hizo presente el alcalde Miguel Treviño.

Además de las personas, también fueron removidos de los predios los vehículos que quedaron en los negocios a través de una grúa.  

El proyecto fue anunciado por el alcalde desde el pasado mes de enero, con una inversión de 125 millones de pesos, con planes de concluir en octubre. 

El municipio ofreció el servicio de mudanza e indemnizar a las familias y comerciantes por los daños parciales a sus viviendas, incluso edificar muros en los nuevos limites de las propiedades.