CULIACÁN

Conagua valida a Sinaloa en Declaratoria de Emergencia por huracán Nora

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel adelantó que, solicitará personalmente al presidente López Obrador, recursos para reparar el puente del río Quelite

NACIONAL

·
La Declaratoria de Zona de Desastre se solicitó el martes. Créditos: Especial

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel informó que, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) validó la Declaratoria de Emergencia para siete municipios que resultaron afectados por el huracán Nora.

La solicitud fue hecha por el Gobierno estatal el pasado lunes, con lo que buscan llevar apoyos de insumos a las familias afectadas en sus viviendas que resultaron inundadas por las lluvias que dejó el fenómeno natural.

El mandatario estatal realizó esta tarde un recorrido por comunidades que resultaron afectadas por las inundaciones. Hoy lo hizo en las comunidades de Potrerillos del Norote y Ejido Caimanes, en el municipio de Elota, donde alrededor de 250 viviendas resultaron afectadas.

Ordaz Coppel detalló que, Conagua hoy mismo mandó el respaldo, para que fluyan de inmediato los insumos, porque es lo que urge; por eso es que desde ayer comenzó a visitar las zonas afectadas, constatando los daños materiales.

Una vez confirmada la validación de Declaratoria de Zona de Emergencia, se espera que este mismo fin de semana empiecen a llegar los apoyos para los habitantes de los municipios de Escuinapa, Rosario, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Elota y Culiacán.

Pero mientras llegan estos apoyos, el DIF Sinaloa se están coordinando para la entrega de despensas, y además habrá un paquete de respaldo con equipos, maquinaria.

En el caso de Elota, la Comisión Federal de Electricidad trabaja para que tres postes los rehabiliten de inmediato y pueda dar servicio de agua potable, ya que se fue el agua por la falta de energía eléctrica.

En estas comunidades del municipio de Elota, el nivel del agua subió hasta metro y medio, lo que dañó colchones, ropa y electrodomésticos en estas viviendas.

Quirino Ordaz adelantó que, aprovechará la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo a Sinaloa, para pedirle la agilización del trámite, a fin de obtener cuanto antes los recursos federales para aplicarlos en la reparación de infraestructura dañada por Nora, como el puente del Río Quelite, que fue arrastrado por la corriente de agua, dejando incomunicada la carretera libre Mazatlán-Culiacán.

alg