TEPJF

Avanza comisión para el fortalecimiento del TEPJF

Se propuso que el objetivo de dicha Comisión es el desarrollo e implementación de proyectos estratégicos que actualicen la normatividad

NACIONAL

·
Avanza comisión para el fortalecimiento del TEPJF (Foto: Especial)Créditos: Especial

Este día avanzó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un acuerdo general que propone la creación de la Comisión para el Fortalecimiento del órgano electoral.

A petición del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se propuso que el objetivo de dicha Comisión es el desarrollo e implementación de proyectos estratégicos que actualicen la normatividad que rige a esta institución.

En el documento se proponen esquemas para llevar a cabo una revisión integral de la normatividad interna del Tribunal Electoral.

De aprobarse la Comisión podría estar  conformada por los siete magistrados integrantes de la Sala Superior y será coordinada por la magistrada Janine Otálora Malassis, en su calidad de decana de la Sala Superior.

La Comisión concluirá con la presentación de una propuesta de proyecto de reforma integral a la normatividad del TEPJF para su votación en el pleno de la Sala Superior en un periodo no mayor a seis meses.

Según la propuesta, el objetivo principal es  fortalecer al TEPJF bajo los principios de austeridad, racionalidad, eficiencia e interés público y generar conocimiento útil respecto de las acciones que den como resultado una impartición de justicia cada vez más abierta y transparente.

"Actualmente, existe una concentración de tareas en distintas comisiones que dependen directamente de la presidencia. Por lo que propone que ese aspecto sea evaluado de tal manera que se determine si esta división es adecuada o si es preferible optar por un esquema con una división de tareas más equilibradas con el resto de las magistraturas de la Sala Superior, pues ello permitiría un involucramiento de todos los integrantes en el manejo de la institución", precisa la propuesta.

Asimismo, el documento propone fortalecer la carrera judicial del TEPJF para formar al personal jurisdiccional, ya que ven como un punto clave fomentar el “reconocimiento de que la labor jurídico-electoral exige la independencia y la autonomía respecto de influencias externas para una verdadera justicia electoral. Para ello será necesario”.