TIJUANA

Activistas acusan a México y EU de violar derechos humanos con programa "Quédate en México”

Las mismas quebrantan principalmente el acceso al asilo humanitario al regresarlos a la frontera norte y ponerlos en mayor riesgo, acotaron y exigieron al Gobierno Federal asuma su responsabilidad

NACIONAL

·
Quebrantan principalmente el acceso al asilo humanitario Foto: Especial

Organismos de derechos humanos y atención a la población migrante de Baja California, mediante una carta firmada por el José A. Moreno Mena, de la Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C. y el sacerdote Pat Murphy director de la Casa del Migrante en Tijuana, A.C., advirtieron que ante la situación actual en la que corte de Estados Unidos que ordena reanudar el plan “Quédate en México”,las organizaciones de atención a migrantes expresan una gran preocupación por la medida ya que está más que demostrado que son totalmente violatorias a derechos humanos.

Las mismas quebrantan principalmente el acceso al asilo humanitario al regresarlos a la frontera norte y ponerlos en mayor riesgo, acotaron y exigieron al Gobierno Federal asuma su responsabilidad de atender de forma integral y digna a las personas migrantes y solicitantes de protección internacional.   

Expresaron que hacen público el rechazo ante estas prácticas que se contraponen al derecho de asilo que tienen las personas migrantes en Estados Unidos y “hacemos un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno en México a otorgar trato digno y seguro en territorio mexicano.”.

Reiteraron que el llamado urgente a los gobiernos de Estados Unidos y México a que consideren las graves consecuencias y el impacto de las estrategias de control migratorio del gobierno americano y que el gobierno mexicano asume y no se responsabiliza.

Afirmaron que los migrantes deben recibir trato digno y humano con acceso a derechos y garantizar su seguridad y asistencia humanitaria y el gobierno estadounidense, respetar el debido proceso y privilegiar la unidad familiar. 

Se debe promover  La creación de un protocolo binacional que contemple los pasos en la entrega y recepción de personas solicitantes de asilo en Estados Unidos y el gobierno mexicano debe considerar procesos de integración laboral, social, comunitaria, educativa y salud, mayormente de madres jefas de familia que requieren guarderías para el cuidado de sus hijos, así como servicios de salud y educación, señalan en la carta.

Además, plantearon la necesidad de crear un programa de regularización migratoria permanente para las personas retornadas que decidan quedarse en México con precios accesibles, no con la visión recaudatoria más bien considerando su situación de vulnerabilidad social. 

Solicitan al gobierno federal medidas de protección urgentes para la población migrante bajo título 42 que son devueltas por Baja California las 24 horas del día y que actualmente según fuente oficial del Instituto Nacional de Migración se realizan 400 eventos por día en el Estado.

dhfm